Dos nuevas OBCs reciben personería Jurídica en Panamá Oeste

image_pdfimage_print

 

Nuevamente el Ministerio de Ambiente entrega personería jurídica a una Organización de Base Comunitaria, esta vez, se trata de Panamá Ambiental OBC, del Corregimiento de Cerro Silvestre, en el distrito de Arraiján y a la Asociación ECO Ambiental de Monte Oscuro, del corregimiento de Cermeño, distrito de Capira.

Jorge Escudé, encargado de la sección de Cultura Ambiental de la Regional del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste, destacó que la institución viene trabajando con los grupos organizados de las comunidades, a través de la educación ambiental y el voluntariado para lograr la conformación de Organizaciones de Base Comunitaria, implementando alternativas ambientales sostenibles, que contribuyan con el cuidado y conservación de los recursos naturales.

Panamá Ambiental OBC, es una organización dedicada apoyar a MIAMBIENTE junto a otras instituciones y organizaciones en labores de reforestaciones, conteo de aves anuales, limpiezas de playas, limpiezas submarinas y control del pez león el país, desde hace más de 10 años y ahora formalizaron su organización.

Mientras que la Asociación ECO Ambiental de Monte Oscuro, sus objetivos es implementar acciones que garanticen la conservación ambiental a través de actividades que involucren a la comunidad, crear viveros comunitarios para contribuir a mejorar el entorno natural del ecosistema, incursionar al viverismo en el ecoturismo para salvaguardar los recursos naturales para las futuras generaciones.
Cabe resaltar que las OBC son organismos sin fines de lucro que tienen por objetivo representar y promover valores e intereses específicos que comparte la comunidad para el desarrollo de sus capacidades, así como iniciativas ambientales comunitarias.

Las OBC están reconocidas mediante el Decreto Ejecutivo No. 32 del 28 de marzo de 2017, en donde se establece el reglamento de reconocimiento de la personería Jurídica de las Organizaciones de Base Comunitaria y son organismos sin fines de lucro que tienen por objetivo representar y promover los valores e interese específicos que comparten las comunidades, a través del desarrollo de sus capacidades para identificar, entender y responder las necesidades comunitarias y realizar proyectos propios del desarrollo ambientalmente sostenible en su entorno.

 

Vuelve al inicio