1

Dos millones de tortugas Loras han sido liberadas al mar en Playa La Marinera

Datos recopilados en el 2020, estiman que durante los meses de julio a diciembre llegaron a playa La Marinera unas 25,000 tortugas en donde se pudo liberar aproximadamente unos 2 millones de crías al mar a la Zona de Reserva Playa La Marinera, provincia de Los Santos; este año no se descarta igualar o superar esta cifra.

La Marinera ubicada en Guánico Abajo, Tonosí, es un sitio donde se dan las arribadas y la anidación de la tortuga lora o golfina, (Lepidochelys olivacea).
Marino Abrego, biólogo del Ministerio de Ambiente, describe la Marinera como un “Paraíso Escondido”, ya que es un lugar con características únicas, “un pequeño gran laboratorio natural, en donde la tortuga lora o golfina, busca refugio seguro para llegar a desovar sus huevos en las cálidas arenas de esta playa del Pacífico panameño”, asevera el científico.

Sorpresivas arribadas
La noche del 20 de agosto se registró la arribada de 1700 tortugas marinas, evento que se esperaba se registrase a finales de mes. Conscientes de la pronta llegada de estas especies, personal del MiAMBIENTE y miembros de la ONG: Panamá Wildlife Conservation, realizaban limpieza de playa en la zona a fin de tener un espacio propicio para el arribo.

La primera llegada se dio en los primeros días de agosto, con la presencia de 2900 tortugas marinas, en este caso Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área protegida Playa la Marinera, manifestó que esta es la primera arribada en temporada lluviosa en la cual se logró estimar un número considerable de quelonios a los cuales se les práctico el procedimiento de estudio que es la medición de una muestra, reubicación de nidos de áreas de riesgo o en amenaza, entre otros.

Ábrego, informa que el tercer arribo debe registrarse en octubre, y se espera que sea el más grande del año, debido a que este mes se da una mayor densidad de anidación, para esta especie.

Ministerio de Ambiente, como ente rector de los recursos naturales del país, vela por que se realicen investigaciones, que permitan evaluar las diferentes zonas de la playa y los recursos allí presentes, también es necesario observar si las arribadas año con año tienden a aumentar o disminuir y de esta manera, conocer el comportamiento poblacional de esta especie en este sitio.