Docentes reciben docencia de resiliencia comunitaria

image_pdfimage_print

Personal docente del Centro Educativo Básico General Vidal B. de Barroso, ubicado en la comunidad de San Pablo Viejo Abajo, en el corregimiento del mismo nombre distrito de David, recibieron capacitación con relación a la resiliencia comunitaria y estudiantil ante eventos sísmicos y desastres.

La docencia estuvo a cargo del geólogo, Efraín Miranda, técnico del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

“Es de vital importancia que los docentes conozcan cómo actuar y establecer acciones relacionadas a la gestión de riesgos y desastres naturales” asegura la directora del plantel, Yoisy Atencio.

Con esto se fortalece el proceso de educación, enfocada en la prevención, en especial en áreas vulnerables o propensas a incidencias no solo sísmica sino climáticas.

“Es muy importante que la comunidad se involucre y tenga conocimiento de cómo prevenir el riesgo”, explicó el técnico, Efraín Miranda.

Chiriquí, es uno de los puntos más sísmicos de la República de Panamá, debido a la incidencia generada por las placas tectónicas de la región: Caribe, Nazca y Cocos.

Cabe señalar que en esta región del país se recuerda los terremotos ocurridos en Panamá y Costa Rica el lunes 22 de abril de 1991 (de 7.3 grados en la escala de Richter), el jueves 25 de diciembre de 2003 (de 6.0 grados), que afectó fundamentalmente a la provincia y el último movimiento telúrico de 6.9, el pasado 04 de abril del año en curso que fue percibido en el occidente del país.

Hace dos años los distritos de Tierras Altas y Renacimiento, fueron los que más se afectaron por la incidencia de los huracanes ETA e IOTA.

 

Vuelve al inicio