Director del Fondo para el Medio Ambiente Mundial visita Ministerio de Ambiente

image_pdfimage_print

 

Con la finalidad de tener un primer contacto con los programas de desarrollo sostenible que realiza Panamá, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF por sus siglas en inglés), su director ejecutivo y presidente, Carlos Manuel Rodríguez, hizo una visita al ministro de Ambiente, durante su viaje al país este viernes.

Rodríguez, exministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, fue escogido por el Consejo Directivo del FMAM como nuevo director y presidente del organismo hace dos años y viene por primera vez en el ejercicio de ese cargo para tomar conocimiento de los programas de cooperación que ese organismo financia en el país.

Durante la reunión entre el ministro Concepción y el director y presidente del FMAM, estuvieron presentes Andrea Pérez Guardia, directora de Planificación, René López, de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y Raúl Pinedo, oficial de enlace.

Al recibir al director del FMAM, el ministro Concepción resaltó el gran acercamiento que siempre ha sostenido con Panamá y que han permitido fortalecer el plan de trabajo de la institución y el programa de desarrollo del Gobierno Nacional. Además resaltó el ministro la necesidad de aunar esfuerzos en beneficio de los programas ambientales, ya que después de la pandemia, resulta complejo ubicar fuentes de financiamiento hacia proyectos sociales.

El director del FMAM resaltó las estrategias de ese organismo internacional de respaldar, a través de un enfoque holístico, los diferentes problemas ambientales con alianzas, recursos lo suficientemente nutridos para abordar los problemas. “Se ha preferido crear fondos que sean centralizados en programas vigorosos y que puedan atender diferentes contingencias específicas”, precisó.

Durante el encuentro, René López experto de Cambio Climático, hizo una presentación de los enfoques que MiAMBIENTE concibe como lecciones aprendidas del ciclo del GEF 6 y las perspectivas para el ciclo de GEF 8. Se explicó los aspectos que se han tomado en cuenta relacionados con los sumideros de carbono y carbono negatividad, así como la vinculación con diferentes sectores vinculados y otros priorizados en la programación institucional.

 

En el programa de trabajo en Panamá, el director Rodríguez visitará proyectos en el Laboratorio Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT), en el hospital San Miguel Arcángel, al Programa de Pequeñas Donaciones. Además sostendrá conversaciones con representantes directivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ONU-Ambiente (PNUMA)

Para uso del Editor
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM (GEF por sus siglas en inglés) fue establecido en 1991 con el propósito de proveer donaciones y asistencia en proyectos que aporten a la protección de beneficios ambientales globales. En la actualidad 182 países son miembros de este organismo, de los cuales 39 son países donantes, que financian proyectos de una de las cinco ventanas del fondo: biodiversidad, aguas internacionales, degradación de tierra, ozono y contaminantes orgánicos.

 

Vuelve al inicio