Dictan docencia del Alzheimer en Bocas del Toro

image_pdfimage_print

Colaboradores del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de la provincia de Bocas del Toro se capacitaron en la prevención y realidad que trae consigo el Alzheimer. La capacitación fue dictada por la Oficina de Recursos Humanos de la institución.  

La docencia contó con la asistencia del personal técnico y administrativo, quienes recibieron información impresa relacionada a esta condición clínica y a la vez realizaron algunos ejercicios para poner en práctica y minimizar el riesgo de padecerlo a corto, mediano o largo plazo.  

Durante la ponencia, los colaboradores de MiAMBIENTE, recibieron información clínica relacionada a las tres etapas o fases en las que avanza la enfermedad: 

  • Fase leve: el paciente marca en su punto inicial signos o muestra de olvidos recientes como la de una acción o conversación con personas cercanas o familiares y en su punto final, la desorientación del entorno y del tiempo. 
  • Moderada: cuando el paciente presenta signos que evidencian acciones repetitivas, problemas de lenguaje, no reconoce objetos y personas, no sabe cómo vestirse, usar los cubiertos y tiene descuidos en su higiene personal. 
  • Grave: los síntomas cerebrales se acentúan y va perdiendo la capacidad de reconocer su cuerpo, su rostro y no sabe quién es y puede llegar a la incontinencia fecal y urinaria. 

El alzheimer se puede presentar en dos grupos etarios: de 40 a 50 años, descrita como una enfermedad juvenil o de adultos jóvenes, y la de mayores, de 65 años. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de demencia afecta a unos 50 millones de personas; de las cuales, alrededor del 60 % viven en países de ingresos bajos y medios. El informe detalla, además, que, al año, se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. 

 

Vuelve al inicio