1

Diálogo interinstitucional sobre pueblos indígenas, bosques y cambio climático

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), realizó la mesa de diálogo Pueblos indígenas y enfoques sostenibles de gestión Forestal, en que participaron los ministerios de Ambiente, Gobierno y Cultura con el apoyo de la Fundación Indígena FSC este viernes.

 

El objetivo de esta mesa de diálogo fue el intercambio de experiencias sobre soluciones indígenas basadas en la naturaleza; capital natural de sus territorios; gobernanza forestal; financiamiento del clima e integración a los sistemas de mercado.

 

En la inauguración de la actividad estuvieron Ana L. Castro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diana Laguna Caicedo, viceministra de Ambiente, Ausencio Palacios, viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, Gabriel González, viceministro de Cultura; así como Francisco Souza, director de la Fundación Indígena FSC.

 

La viceministra Castro se refirió al primer caso de desplazamiento territorial que se ha producido en Guna Yala por consecuencia del cambio climático, luego de establecer el reconocimiento del Estado panameño  a los territorios indígenas, así como el derecho a la tierra de esas comunidades. También resaltó el reforzamiento de los “compromisos por la inclusión de la población indígena”.

 

“Si las comunidades presentan niveles de exclusión, debilidad en sus capacidades y pobreza generalizada, dijo la viceministra de Ambiente, Laguna, los impactos serán más extremos en las poblaciones indígenas, por lo que las estrategias gubernamentales y de los polos de desarrollo, requieren coordinar una acción efectiva y eficaz para cambiar un destino que pareciera ineludible.”

 

Agregó que el Ministerio de Ambiente ha diseñado e impulsa algunos proyectos para incluir a la población indígena y potenciar sus capacidades. También resaltó las tareas de la mesa de diálogo y consideró que es “un constructivo intercambio y… contexto para alcanzar las mejores soluciones y reducir la vulnerabilidad socioeconómica de nuestra población indígena y alcanzar nuevas potencialidades.”

 

El viceministro Palacios se refirió a los años que las comunidades han visto la destrucción y no el desarrollo de sus bosques e insistió que este Gobierno “ha propiciado abrir espacio a la población indígena.” Mientras tanto, el viceministro de Cultura, González apuntó que tienen el derecho a poseer y utilizar sus saberes ancestrales y que “desde su cultura son protectores de la naturaleza”.

 

En el período de exposiciones, Víctor Cadavid, director de Forestal del Ministerio de Ambiente tuvo una participación para referirse al tema de gobernanza forestal en territorios indígenas,  analizó las causas de la deforestación y enfatizó sobre la necesidad de articulación del Gobierno a través de la interacción de sus instituciones para alcanzar la gobernanza forestal.  Sustentó sus palabras  con una explicación del mapa de Cobertura boscosa.

 

La técnica de Cambio Climático Verónica González definió las políticas que se adoptan con relación al mercado del carbono y estableció las fases que se seguirán para establecer una estrategia sólida en Panamá, como uno de los instrumentos en la lucha contra el cambio climático.

 

Francisco Souza, director de FI-FSC dijo que se hacen esfuerzos para alcanzar soluciones a la situación indígena basadas en la naturaleza y reuniendo a socios multilaterales para asegurar los derechos de los pueblos indígenas con el impulso de políticas de desarrollo sostenible dentro de los territorios habitados por esas colectividades originarias.