Presidente Cortizo destaca avances de Panamá en acción climática

image_pdfimage_print

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, resaltó la importancia de estrechar lazos entre naciones de cara a impulsar proyectos para minimizar los efectos del cambio climático y lograr  heredar un planeta saludable para la vida de esta y las futuras generaciones.

Las palabras del mandatario se dieron durante el “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, coorganizado por los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En su intervención, el presidente resaltó los compromiso del país, los cuales están centrados en reducir los impactos del calentamiento global, e hizo énfasis en que el istmo cuenta con una ambiciosa agenda con incitativas puntuales para combatir este creciente fenómeno.

“Nuestro país mantiene un compromiso solemne con el planeta. Panamá es uno de los tres únicos países del mundo clasificado como carbono negativo. Además alcanzamos la categoría del líder mundial cumpliendo con la iniciativa 30 por 30 de proteger nuestras áreas marinas protegidas al 30%”, añadió el jefe de estado.

Por su parte, Maximiliano Bello, asesor de políticas públicas de Mission Blue, puntualizó que el océano no solo es el productor de más del 50% del oxígeno del mundo, sino que también actúa como uno de los principales secuestrador de emisiones.  Destacó que Panamá ha jugado un papel muy importante en la protección del recurso marino, con la  ampliación los límites del área protegida Cordillera de Coiba, un paso que doblará la cantidad de superficie marina panameña que está bajo algún grado de protección.

Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía, dio mayores detalles sobre los avances en materia de movilidad eléctrica en el país y las acciones que se han dado en miras al reemplazo de” flotas estratégicas de sector público y de uso masivo de pasajeros”.

Agregó que se está desarrollando un proyecto de ley para incentivos fiscales y no fiscales para potenciar el crecimiento de los vehículos eléctricos.

De acuerdo a las emisiones nacionales de GEI (Gases de efecto Invernadero) la categoría de transporte representa el 36% por lo que es fundamental seguir con proyectos que busquen reducir estas emisiones.

El objetivo de este diálogo es impulsar la promoción de mecanismos innovadores que permitan una acción climática efectiva así como la búsqueda de soluciones para mejorar la adaptación y la resiliencia de los países en el continente.

El encuentro se desarrolló de manera virtual y estuvo segmentado en cinco paneles de discusión técnica en donde se abordaron interesantes temas como reducción de vulnerabilidad, mejora de la resiliencia, ambición climática, naturaleza-clima, entre otros.

En este encuentro es la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26), que se realizará en Glasgow, Escocia, en noviembre de este año. 

 

Vuelve al inicio