Deyanira Shepherd, primera finalista del Concurso  Interinstitucional Mujer Cinta Rosada

image_pdfimage_print

La representante del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Deyanira Sheperd, fue la primera finalista  en el Primer Concurso Interinstitucional Mujer Cinta Rosada “uniendo fuerzas contra el cáncer”,  auspiciado por el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud (MINSA), celebrado en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Como ganadora a “Embajadora de la Salud” resultó la representante del Ministerio de Cultura (MiCULTURA), Katherine Navarro, quien envió un mensaje a todas esas pacientes que padecen cáncer, que la lucha sigue en pie y que no deben darse por vencidas y con la detección temprana están a tiempo de cambiar sus vidas.

Este concurso contó con la participación de 11 finalistas de los Ministerios de Cultura, Gobierno, Educación, Economía y Finanzas, Desarrollo Social, Comercio e Industria, Desarrollo Agropecuario, Ambiente, Autoridad del Canal de Panamá, Mi Bus y el Tribunal Electoral, que fueron evaluadas durante su presentación por su expresión oral, corporal, mensaje, creatividad, actitud artística y vestuario.

Shepherd, la embajadora de MiAMBIENTE, es una oficial de auditoría interna, cuenta con 27 años de servicio, es una colaboradora muy querida y apreciada por su alto nivel de profesionalismo y dedicación; sin embargo,  su fortaleza y resiliencia es su principal característica y fuente de motivación para todos.

En el 2012 fue diagnosticada con cáncer de mama, durante cinco duros años, atravesó por situaciones propias de esta enfermedad como quimioterapias y radioterapias. En el 2015 se somete a una cirugía de reconstrucción de seno, dando inicio a un nuevo capítulo en esta historia que aún continúa.

Hoy en esta permanece en observación, y consciente del valor de dar aliento a quienes lo necesitan, se mantiene activa ayudando a otras personas que atraviesan por esta dura enfermedad o que ya lo han superado.

La funcionaria durante presentación final del concurso aprovechó el espacio para hablar sobre la importancia de la detección temprana y del autoexamen para alargar la vida, a su vez, de la relevancia de tener actitud positiva antes las adversidades, en este caso, frente a este padecimiento.

Este certamen tuvo como jurado calificador a: Esmeralda Martínez, jefa del Departamento de Salud Bucal del MINSA;  Marisela Moreno, comunicadora social; Fabiola De León, jefa de enfermeras de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANSEC) y Graciela Martínez, en representación de la Ministra Consejera, Eyra Ruíz.

A esta competencia asistió la secretaria General de Ambiente, Amelie González, además de otros representantes de los diversos ministerios participantes y las respectivas barras de las concursantes a la corana de “Embajadora de la Salud”.

Datos del editor:

La Organización Mundial de la Salud declaró en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mamas, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad, por este motivo el Despacho de la Primera Dama, junto al MINSA lideran diversas actividades enfocadas en concienciar a la población sobre la importancia de la prevención.

Vuelve al inicio