Detectan un águila harpía durante monitoreo en la Reserva Forestal de Chepigana

image_pdfimage_print

La  Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en Darién   intensifica los monitoreo en Zonas de amortiguamiento en la reserva Forestal Chepigana, Parque Nacional Darién, Corredor Biológico de la Serranía de Bagre y otras áreas Protegidas de la Provincia, para fortalecer a las organizaciones de base comunitaria y líderes locales  quienes son  aliados estratégicos en la protección de la biodiversidad.

 Durante el recorrido, con la colaboración del señor Andino Dogirama, dirigente de la comunidad de Tutumate  Darién , personal técnico del Ministerio de Ambiente, se trasladó al área  para  realizar  monitoreo reconocimiento  de un Águila Harpía, con un pichón de un año aproximadamente.

Utilizando un dron se tomaron  coordenadas, fotos y  se recabó  información  con moradores de comunidad. Esto,  con la intención  de  prevenir   posibles afectaciones.

Esta ave es considerada una  especie en peligro de extinción y  cada vez son menos los lugares  donde  anida, y  crecen las  amenazas del habitad selvático debido a la  deforestación, cacería, ampliación de asentamientos humanos, incendios de masa vegetal entre otros,  por lo que es necesario protegerla ya que esta es el ave nacional de Panamá.

 En época de verano aumentan las rozas y quemas, y es mediante los patrullajes,  reuniones comunitarias,  que se puede  recopilar información fundamental, la cual permite prevenir e informar acerca de ilícitos e irregularidades,  trabajando   de la mano con los  funcionarios para  hacer cumplir las normas legales.

 Las  comunidades indígenas han sido por años, protectores de los bosques, muchos viven del ecoturismo, y de los recursos naturales, es por ello que se suman a la lista de voluntarios ambientales, en defensa de los ecosistemas.

 

Vuelve al inicio