Desovan más de 8 mil tortugas marinas en Los Santos

image_pdfimage_print

Durante dos días la cálida arena gris de la Reserva Playa La Marinera, en la provicnia de Los Santos, fue el escenario para el desfile de más 8 mil 488 tortugas marinas de la especie Lora o golfina (Lepidochelys olivácea), que llegaron a desovar para dar consecución al su ciclo natural.

Todos los años, entre los meses de julio y noviembre, miles de tortugas marinas acuden a desovar a esta zona costera de la provincia de Los Santos en el distrito de Tonosí, siendo esta ocasión la segunda arribada de la temporada lluviosa del año 2022, evento que trae expectativas que en los próximos meses se dé un aumento de especímenes a desovar.

Se ha reportado un número considerable de quelonios a los cuales se les practicó el procedimiento de estudio que consiste en la medición de una muestra, tomando datos biométricos, además de reubicación de nidos en áreas de riesgo o en amenaza.

Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área Protegida Playa La Marinera, expresó que dichos detalles aportarán datos científicos que servirá para llevar un mejor manejo de la especie y velar por su preservación en esta zona del pacifico.

Subrayó que el monitoreo constante durante el desarrollo de la arriba es primordial para evitar anomalías que pusieran en riesgo la anidación normal de los especímenes,  para esto el Ministerio de Ambiente cuenta con los guardaparques Alan Cubilla, Manuel de Gracia y el apoyo de grupos organizados ambientales que aportan a la conservación de los reptiles.

Poveda comenta que la metodología usada para estimar el número de las tortugas que anidaron, es el de conteo de transeptos por franjas en tiempo fijo, el cual es implementado a nivel mundial en playas de anidación y ayuda a complementar datos para un mejor control de la investigación de estos animales.

MiAAMBIENTE como ente rector de los recursos naturales del país, resalta la importancia de realizar investigaciones, desplegar programas y acciones de protección en diversas playas del país sobre la fauna marina y valorar el aporte de las tortugas para los ecosistemas marinos.

Se mantiene el patrón de años anteriores de tener una arribada cada mes, mientras que los primeros nacimientos de estas arribadas se tienen entre los días 9 y 14 de septiembre del año en curso y de igual forma personal del área se mantiene vigilante para la siguiente arribada que se espera se registre a partir del 15 de septiembre.

 

Sabías que 

La resolución N°092 del 12 de agosto de 2010 que declara a La Marinera como zona de reserva busca una protección más compleja para alcanzar la sobrevivencia de los ejemplares de tortugas recién nacidos. También busca alejar a los saqueadores de los nidos a través de la rigurosa vigilancia del área protegida.

La zona de reserva de playa La Marinera se logró producto de los esfuerzos realizados por Smithsonian Panamá, la Universidad Marítima Internacional y Conservación Internacional.

 

 

Vuelve al inicio