Desarrollan jornada de deshierbe en plantones

image_pdfimage_print

Con la intención de fortalecer el crecimiento de los plantones del vivero forestal, del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) ubicado en la ciudad de David, un grupo de jóvenes en acción de labor social de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) – centro regional de Chiriquí, realizan jornada de limpieza de los plantones.

La acción les permite a ellos retirar la maleza adheridas a los alrededores del plantón.

“Esas pequeñas plantas, que a la larga crecen se convierten en competencia directa en contra de los plantones porque disminuye el acceso en cantidad de agua, luz y nutrientes para el crecimiento del árbol; obstaculizando así el sano desarrollo” explica Elizabeth Caballero, técnica de la sección forestal a cargo del vivero.

Y es que el deshierbe, es considerado, como una de las pocas operaciones de limpieza y mantenimiento imprescindibles; caracterizándose por ser fácil de hacer manualmente con un rastrillo o una azada pequeña.

En este vivero, se realiza además el proceso de germinación y cuidado de plantones de 38 especies de árboles (maderables, frutales, ornamentales y de protección de fuentes de agua).

Chiriquí aportó el año pasado al Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) una producción de 24 mil 741 plantones.

 

 

Vuelve al inicio