Desarrollan en Herrera, taller de sensibilización del sistema M&E Indicadores de Perdidas y Daños

image_pdfimage_print
Actores claves en la provincia de Herrera, participaron en el Taller de   del sistema M&E Indicadores de Perdidas y Daños, organizado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.
La jornada de trabajo tuvo objetivo principal   presentar y poner a disposición el conjunto de indicadores y obtener retroalimentación por parte de los participantes.
 Graciela González, enlace de Cambio Climático de MiAMBIENTE-Herrera, manifestó  que esta actividad es parte de los compromisos adquiridos por Panamá ante la convención de las Naciones Unidad sobre el Cambio Climático donde se ha construido un segundo conjunto de indicadores para el monitoreo y evaluación de las pérdidas y daños por eventos relacionados a este fenómeno.
Durante la jornada de capacitación fueron mostrados los resultados obtenidos con la construcción de los 21 indicadores, los cuales estarán disponibles a todo público a través de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática (PNTC).
Este espacio  de intercambio participativo contó con la presencia de funcionarios de las sedes regionales de Herrera y Los Santos, así como también  entes gubernamentales  con  competencia  entre ellos el  Benemérito Bomberos, Caja de Seguro Social, Autoridades  Municipales , Ministerio de Salud, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, Policía Nacional y Autoridad Marítima de Panamá, entre otros.
Elmer Vásquez,  del Cuerpo de  Bombero de Chitré, sugirió que los conocimientos impartidos en la jornada deben ponerse al alcance de todos los sectores, incluyendo las escuelas, ya que a su parecer, los problemas ambientales están presentes en la vida cotidiana, por lo tanto, las acciones que se generen tienen que ser  manejadas  y transferidas a todas las esferas sociales en el país.
Por su parte, Germán Villarreal, director encargado de MiAMBIENTE-Herrera, exhortó a todos los presentes a aprovechar  los conocimientos  debido a que son temas de vital importancia en la sesiones de trabajo, además que son cruciales para fortalecer las  capacidades en cuanto a la identificación y ruta a seguir frente a desastres ambientales    que surjan  a nivel regional.

Los presentes conocieron los indicadores de la Fase I de la Inclusión dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática, el  Sistema M&E fase II – Pérdidas y daños, así como también un listado Indicadores Generales de Pérdidas y Daños.

 

Vuelve al inicio