Delegados de América Latina y el Caribe culminan encuentro en Panamá sobre Inventarios Forestales

image_pdfimage_print

Con una agenda de tareas que incluyen la divulgación del borrador de los estatutos, sus principios básicos, las actividades, así como la estructura de la gobernanza y una revisión del financiamiento y los recursos técnicos necesarios, culminó este jueves el encuentro de la red de Inventarios Forestales Nacionales (IFN) de América Latina y el Caribe (ALC), que se celebró durante dos días en la ciudad de Panamá.

Luego de discutir aspectos fundamentales para el desarrollo de sus tareas, el grupo formado por países de la región y el Caribe definieron también candidaturas para presidir el organismo en un primer periodo. Además se analizaron los avances que han experimentado los miembros de la red y se ajustaron definiciones a los conceptos básicos y términos técnicos utilizados para el trabajo de campo.

En la reunión estuvieron presentes Iciar Alberdi, del Grupo Promotor del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA), David Morales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Eric Rodríguez, del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), quienes ponderaron este encuentro y se mostraron satisfechos con los logros alcanzados.

El representante de MiAMBIENTE, Eric Rodríguez, dijo que la institución y el país se sentían sumamente involucrados en esta posibilidad de crear  una red de inventarios, desde el primer momento que se iniciaron los planes para su constitución. Consideró que se pudo avanzar bastante en la agenda, a pesar de estar cargada y reconoció que se “ha avanzado en una hoja de ruta ambiciosa, porque eso da la confianza que se va a desarrollar mucho trabajo”.

El representante de FAO, David Morales se refirió al trabajo de la red y las posibilidades de coordinar tareas que a todos preocupan; además expresó que el ejemplo que se produce en América Latina, puede ser llevado a otras regiones y se logren avances en planificar los estudios que permiten conocer el estado del patrimonio forestal.  Además agradeció el apoyo brindado por el grupo promotor y los aportes de España y otros países europeos.

Iciar Alberdi, de INIA mencionó que se han superado las expectativas con este encuentro de la red y se ha trabajado en acuerdos sobre los estatutos y se tienen claros los planes para el futuro. Resaltó la experiencia de los participantes y su entusiasmo por ubicar este esfuerzo en un buen lugar y lograr que los compromisos funciones, independientemente de la financiación.

En este encuentro  participaron representantes de Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, Guadalupe y Martinica, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, República Dominicana, Surinam, y Uruguay; países y territorios que conforman la red de expertos.

El objetivo de la red es compartir experiencias y aprender a través del proceso de armonización de variables clave relacionadas con los bosques de América Latina y el Caribe, en la búsqueda de mejorar la comparabilidad y transparencia de los informes nacionales e internacionales sobre indicadores que describen los recursos forestales de la región, así como su manejo y utilización.

 

Vuelve al inicio