Delegación  panameña se reúne con alto representante de EE.UU en temas de cambio climático

image_pdfimage_print

Luego de la destacada participación la delegación panameña en la COP 26 en la que se remarcó  los grandes esfuerzos del Estado panameño para enfrentar el cambio climático y el logro de su carbono negatividad, el ministro de Ambiente Milciades Concepción y su equipo de trabajo sostuvieron un importante encuentro con Jonathan Pershing, enviado adjunto, de la  Oficina del Enviado Presidencial Especial para el Clima de los Estados Unidos.

Vale destacar que el encuentro surgió a solicitud de la delegación norteamericana, quienes mostraron su interés en reunirse con la delegación panameña por el liderazgo mostrado a lo largo de la COP O26, y su interés de intercambiar experiencias en el marco de las mismas.

Durante el desarrollo de la reunión  Ligia Castro directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y coordinadora del equipo de negociadores panameños  en  la COP 26   detalló  los  compromisos de Panamá ante la realidad de cambio climático y  el liderazgo del país a  nivel regional en estas negociaciones.

Castro,  destacó  la activa participación de los 11 delegados panameños en las negociaciones; jóvenes,  que en su mayoría son mujeres lo que ha posicionado de manera muy positiva al país en este encuentro global.

Durante el encuentro se abordaron dos temas importantes por cerrar aún en la negociación Ambición donde el país apoya el acuerdo global de reducción de emisiones del 45% y el Artículo 6 en donde se apoya que quede con claridad los standards, monitoreo, verificación y reporte para que sea transparente, evitando la doble contabilidad.

Castro destacó que Panamá es carbono negativo como lo evidencia el Segundo Informe Bienal entregado a la Convención en marzo de este año, indicando que el equipo que elaboró este informe recibió fortalecimiento de capacidades del Servicio Forestal de Estados Unidos, que además revisó los resultados de la serie temporal de 1994 al 2017 que incluye dicho informe.

Además,  enfatizó que el Índice de Vulnerabilidad publicado en febrero de este año evidencia que Panamá es un país muy vulnerable. “De allí  nuestra preocupación porque logremos estabilizar y frenar el incremento de temperatura a 1.5 grados centígrados porque nuestra vulnerabilidad se incrementa en la misma medida que se incrementen las temperaturas”,  dijo Castro.

Recalcando que uno de los aspectos que más vulnerable hace al país, es la inminente elevación del mar que ya afectas severamente diversas áreas costeras en ambos litorales.

Por su parte el equipo de representantes del gobierno estadounidense  concluyó que  el  trabajo técnico que hagan en conjunto ambos países debe estar  orientado  a los procesos de adaptación, y sintetizados en prácticas continuas de manera bilateral, además de establecer programas de inversión a nivel privado y gobierno para apoyar estos procesos, lo que hace necesario  establecer una  hoja de ruta para que las empresas privadas apoyen los procesos de cambio.

El representante norteamericano destacó que los resultados del trabajo en conjunto de ambos países serán publicados  y serán una herramienta importante de cara a la celebración en 2022 en EE.UU. de la Cumbre de las Américas y la COP 27  a realizarse en Egipto.

Como conclusión Pershing destacó  la importante utilizar la cumbre para promover las buenas gestiones de los países de Centroamérica y la necesidad de alinear las declaraciones en conjunto luego de finalizada la COP 26.

 

Vuelve al inicio