Delegación panameña en la COP 26 aborda el tema de la migración y el cambio climático

image_pdfimage_print

El premier de ambiente panameño Milciades Concepción,  participó este jueves en el evento sobre Biodiversidad, Cambio Climático y Migración Humana en el marco de Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26), en Glasgow, Escocia.

En la actividad, que contó con la participación de representantes internacionales, se destacó que el Parque Nacional Darién (patrimonio de la Humanidad y reserva de Biosfera) se ha visto afectado por la crisis migratoria, debido a que el movimiento humano dentro de este lugar está causando afectaciones a la biodiversidad y a la integridad de esta área protegida y sus bosques que son claves para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Según cifras del Servicio Nacional de Migración, en lo que va del año (hasta septiembre 2021) han ingresado a Panamá, a través de la selva del Darién, 120,000 migrantes. Este lugar es considerado como la ruta migratoria más utilizada por personas migrantes continentales o extracontinental, para movilizarse desde el sur hacia el norte de América.

Con relación a la seguridad de los migrantes, Concepción hizo énfasis en que el paso irregular por el Tapón del Darién afecta a salud de las personas ya que hay enfermedades tropicales propias de la zona boscosa, animales salvajes, asaltantes y trata de personas.

Como parte del encuentro tuvo participación Eduardo LeBlanc, defensor del pueblo de Panamá,  quien indicó que los migrantes son grupos vulnerables que requieren de una especial atención de todos. “Es una corresponsabilidad de los países de origen, tránsito y destino, en los cuales esta población ha trazado dentro de su ruta pasar, en la búsqueda de una mejor calidad de vida y en algunos casos solicitar protección internacional o refugio”, puntualizó

Por su parte Shirley Binder, directora nacional de áreas protegidas y biodiversidad de MiAMBIENTE, detalló a que el objetivo de este foro fue llamar la atención a nivel internacional, sobre cómo la pérdida de biodiversidad por cambio climático afecta a los seres humanos, incrementando la migración que resulta en vulnerabilidad a los derechos humanos e impactos a ecosistemas.

El Parque Nacional Darién al ser una de las rutas migratorias ha generado un gran impacto a la biodiversidad incluyendo generación y disposición de desechos orgánicos e inorgánicos que sin una regulación apropiada resulta en contaminación terrestre. Además se han registrado afectaciones en las fuentes de agua de las comunidades que ahí habitan, cacería para alimento de especies en peligro de extinción u otras que habitan en el parque.

A fin de mermar esto, actualmente el Gobierno de Panamá mantiene activa la Operación Flujo Controlado, mediante el cual proveen asistencia humanitaria y movilizan diariamente a miles de personas migrantes a sus Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) en las provincias de Darién (Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente) y en la Provincia de Chiriquí (Los Planes).

Datos al editor:
Esta área protegida presenta un admirable valor, debido a su asombrosa diversidad biológica tanto en flora como en fauna (hospedando más del 66% a nivel nacional.

Darién tiene una extensión de 579,000 Hectáreas de bosque tropical, y fue establecido en el año 1980 y declarado en 1981, Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO y en 1983 Reserva de la Biosfera, por el Comité del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB), también de la UNESCO.

Vuelve al inicio