1

DELEGACIÓN PANAMEÑA AFINA DETALLES DE CARA A LA COP 25

Con el propósito de ultimar detalles de cara a la participación de Panamá en la vigésima quinta Conferencia de las Partes (COP 25), que se llevará en Madrid, España, se realizó una reunión de coordinación con la delegación nacional que partirá hacia este importante evento en materia de negociaciones climáticas en los próximos días.

El encuentro contó con las autoridades involucradas en el tema, organizaciones no gubernamentales y la Sociedad Civil constituyéndose en el primer acercamiento de todos los actores panameños vinculados al cambio climático, en un esfuerzos para trazar un objetivo común: sinergia que defienda los intereses de Panamá y establezca un plan que asegure los cumplimientos bajo el Acuerdo de Paris, en línea con las aspiraciones nacionales de desarrollo sostenible.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, manifestó que es importante contar con un equipo diplomático y técnico de todos los sectores, especializados en la Acción Climática Global debido a que esto se convertirá en una herramienta clave para cumplir las aspiraciones de desarrollo sostenible.

“Los desafíos que la crisis climática nos impone requieren de un liderazgo especializado. Las alianzas estratégicas con fondos multilaterales, socios bilaterales, sociedad civil organizada y el sector privado, se vuelven vitales para la captación de financiamiento climático internacional, que permita promover iniciativas en inversiones encaminadas a una economía nacional verde”, señaló el ministro.

Por su parte, Carlos Ruiz Garvia, coordinador del Centro Regional de Colaboración de la Convención de Cambio Climático, brindó información sobre los resultados de las negociaciones del año pasado y las expectativas que se tienen para este año.

Ruiz destacó que el cumplimiento del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai sobre la Reducción de Riesgos de Desastres ha puesto en marcha un esfuerzo sin precedentes a nivel global para transformar la manera en que se convive con el planeta.

“Hablar de cambio climático ya no es una moda, es una realidad que repercute en nuestro diario vivir. Se perciben sus impactos catastróficos alrededor del mundo y Panamá no es la excepción. Ya experimentamos problemas asociados al cambio climático. Nuestra nación marca 74 puntos en vulnerabilidad, una situación crítica,de acuerdo al German Watch”, aseveró Mirta Benitez, directora encargada de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.

Siguiendo con su presentación, Benitez sustentó que el Estado tiene la responsabilidad de actuar de manera decisiva e inmediata para afrontar la crisis climática. La solución de esta situación definirá el futuro y prosperidad como nación. “El gobierno tiene un escenario prometedor”, aseveró.

Otros temas acordados fueron la Política Nacional en Pueblos indígenas, búsqueda de financiamiento en base a las prioridades nacionales, el reconocimiento de los océanos como sumideros naturales de carbono y como están siendo fuertemente impactados, fueron tópicos abordados en la reunión compuesta representantes de instituciones de gobierno, técnicos y equipo diplomático.

Esta reunión sienta las bases para desarrollar una hoja de ruta que garantice la gobernanza climática nacional e inclusiva que asegure la resiliencia de nuestra economía, sectores productivos y poblaciones más vulnerables ante este fenómeno sin descuidar la disminución de los gases de efecto invernadero.