Delegación de Panamá recorre la Costa Este de Corea del Sur

image_pdfimage_print

Para conocer el manejo que Corea del Sur le da a los bosques recreativos, la delegación del Ministerio de Ambiente que representa a Panamá ante este país asiático visitó la provincia de Gangwon-do.

Como primer punto, visitaron el bosque Recreativo Nacional Del Valle de Micheongol, de 122 hectáreas. Este parque cuenta con zona de cabañas, camping, área de manualidades, senderismo y otras actividades. En donde se pueden encontrar cascadas, ríos, animales silvestres y hermosos paisajes para el deleite del público en general.
La delegación de técnicos MiAMBIENTE también se reunió con directivos y profesionales del Centro de Prevención de Incendios Forestales de la Costa Este de Gangwon-do, Corea.

En sus instalaciones lograron intercambiar con el grupo las experiencias relacionadas con las técnicas de silvicultura utilizadas en esta región, la cual posee el mayor volumen de madera por hectárea en toda Corea del Sur.
Los anfitriones destacaron que este servicio forestal cuenta con un Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales en el que participa la policía, el servicio de Fuerza aérea, bomberos, entre otros, siendo estos dirigidos por el Servicio Forestal de Corea.

Este sistema de monitoreo cuenta con tecnología de alta precisión que permite predecir las áreas más propensas a producirse los incendios forestales, la dirección en que se expande la quema, medir los parámetros de velocidad del viento, temperatura y radiación, entre otros. Además, tienen vehículos especializados, drones con sensores térmicos, sistema de vigilancia en tiempo real y helicópteros.
De igual forma, la delegación panameña recorrió el Centro Especializado en Viveros en Yeongok. Este centro cuenta con un sistema 100% automatizado que permite manipular variables como temperatura, cantidad de agua a asperjar y el suministro de nutrientes. Explicaron los expertos que este centro de Control puede ser operado remotamente desde dispositivos móviles.
Este vivero cuenta una capacidad de producción de 730,000 plantones de pino que son utilizados en actividades de restauración y establecimiento de plantaciones comerciales.

Elvis Franceschi, de la Dirección Forestal de MiAMBIENTE destacó que este centro cuenta con diferentes sistemas de siembra automatizados, que son equipos que se encargan de la preparación de sustratos por sí solos, el llenado de tubetes y plantación de semillas, lo que permite incrementar los rendimientos en cuanto a la producción de plantones y la disminución de mano de obra necesaria.

La delegación panameña también visitó el Centro Educativo de Gangneung de la Federación Cooperativa de Bosques Nacionales, donde fueron recibidos por directivos y técnicos, quienes explicaron los programas de conocimientos forestales que imparten en este prestigioso centro de alto nivel.
El personal de esta institución destacó a los presentes su labor en capacitar a la población en general en temas que abarcan todos los conocimientos científicos de la silvicultura mediante cursos y diplomados, los cuales tienen desde una duración corta hasta de cuatro años, y en el que participa un cuerpo estudiantil de nacionales y extranjeros.

Franceschi también mencionó que la República de Corea cuenta con el mayor número de plantaciones y bosques formados por diferentes especies que son vulnerables a los incendios forestales.

La delegación panameña, además visitó los pueblos Meang -dong y Yang-Yang con la finalidad de conocer cómo estas comunidades de esta región han logrado alcanzar su desarrollo económico con los productos obtenidos de la agricultura y del bosque.

Vuelve al inicio