Decomisan cría  de Mono Aullador en Ocú

image_pdfimage_print

Una cría de Mono aullador (Alouatta coibensis  trabeata) fue  decomisado por funcionarios del departamento de Áreas Protegidas y  Biodiversidad de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Herrera.

Ana Angulo, veterinaria de MiAMBIENTE Herrera, explicó que el mamífero  se encontraba dentro de una residencia ubicada en el sector de Ocú cabecera. Luego de rescatarlo fue evaluado y se detectó que no era alimentado de forma adecuada, de igual manera se determinó dialogar con la dueña de la vivienda y extraer al animal para trasladarlo a un sitio de rehabilitación apropiado.

La funcionaria informó que la cría  permanecerá  temporalmente en el hogar de un  voluntario ambiental, ubicado en Las Tablas, provincia de Los Santos, quien tiene experiencia con rehabilitación de primates.

“Se espera  que durante su estadía allí, el animal aprenda a comer solo, para proceder a liberarlo en un medio natural”,  añadió Angulo.

La Veterinaria de MiAMBIENTE Herrera,  señaló que la tenencia de animales de fauna silvestres es  considerada una acción ilegal de acuerdo a la resolución  AG 0138 de 2004 y la Ley 24 de Vida Silvestre, que se establece para el control y fiscalización de la Vida Silvestre en el Territorio Nacional.

MiAMBIENTE reitera a la población que la tenencia de animales silvestre como los primates no está permitida, ya que representa un amenaza para la conservación de las especies,  debido a que contribuye con la disminución de sus poblaciones, además afecta a la salud pública, tomando en cuenta que estos animales pueden ser portadores de agentes infecciosos transmisibles al ser humano llamado Zonosis.

Reporte

MiAMBIENTE, exhorta a la población que si observan un animal silvestre que esté o represente un en peligro, pueden realizar el reporte a la línea 311, redes sociales y en el web chat de reportes en el sitio web www.miambiente.gob.pa .

Vuelve al inicio