¡Dale suave, baja la velocidad! Súmate a la campaña para evitar el atropello y rescatar animales silvestres en la vía

image_pdfimage_print

 

El número de animales silvestres impactados por atropellos en las vías cercanas a áreas boscosas va en aumento.

En lo que va de este año médicos veterinarios del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) han atendido varios rescates y animales afectados con lesiones leves y severas heridas por atropellos.

Por esta razón el MiAMBIENTE inicia una campaña de sensibilización dirigida especialmente a los conductores y con la que se espera la participación de toda la ciudadanía para reducir las incidencias de accidentes en la que se ven involucradas especies como perezosas, hormigueros, armadillos, venados y hasta felinos como los jaguares.

La campaña, que tendrá difusión nacional a través de medios digitales, tiene como eslogan: “Dale suave, baja la velocidad. Respeta el paso de los animales y disfruta del paisaje natural”, busca concienciar a la población para que respete el límite de velocidad en las áreas boscosas por las graves consecuencias que generan los atropellos especialmente en la población de grandes felinos.

Según los especialistas en medicina veterinaria de fauna silvestre de MiAMBIENTE el más visible y grave fue el rescate de un ocelote joven que fue atropellado en el sector de Yaviza en la provincia de Darién y que fue rescatado por unidades de Servicio Nacional de Frontera el pasado 15 de enero, quienes trasladaron el ejemplar hasta las instalaciones del Ministerio de Ambiente en Albrook debido a las complicaciones que presentaba.

Mariana Parks, médico veterinaria indicó que fue lamentable el estado en que fue recibido este ejemplar que llegó en estado crítico y pronóstico reservado y al que irremediablemente se le tuvo que aplicar una enucleación del ojo izquierdo.

“Recibimos el animal con un traumatismo craneoencefálico, en estado de deshidratación, con múltiples heridas; por lo que tuvimos que canalizarlo para su rehidratación, suministrarle medicamentos controlar el dolor y aplicar antinflamatorios y curar sus heridas”, dijo Park.
Durante el periodo de observación y estabilización indicó Parks, se le detectó una fractura en la mandíbula, por lo que fue necesaria una intervención quirúrgica para asegurarle a futuro su capacidad de alimentación.

Una alianza con la Universidad de Panamá

Esta intervención se dio gracias a una alianza de los equipos de veterinarios de MiAMBIENTE y de la Universidad de Panamá (UP) que luego de las coordinaciones necesarias lograron realizar la cirugía para corregir la fractura mandibular del animal.
La intervención se llevó a cabo en el Complejo Hospitalario Veterinario Corozal de la Facultad de Veterinaria de la UP y estuvo a cabo del médico veterinario Kate Hernández, especialistas en cirugías y procedimientos ortopédicos.

Hernández indicó que la intervención se dio para corregir una sínfisis mandibular, es decir una fractura en el hueso mandibular, por trauma, que según la ella es muy común en felinos cuya anatomía presenta una debilidad en esa área de la mandíbula.
La operación constó en fijar el hueso por medio de alambre de cercalje, y de acuerdo a Hernández la recuperación puede tardar unos dos meses, tiempo que usualmente los huesos se restauren y se fije la mandíbula.

Afortunadamente de acuerdo con la doctora Parks de MiAMBIENTE la evolución del ejemplar ha sido positiva, y en este momento se le sigue el tratamiento en un ambiente controlado en el que tenga tranquilidad sin contacto humano.

En relación a cuánto tiempo tomará la recuperación del animal la doctora es clara en indicar que es el animal con su comportamiento quien indica cuando está listo para regresar a su habitad natural.

Aseguró igualmente que el proceso de recuperación en un caso como éste es muy laborioso y dedicado que puede durar meses o hasta años.

“La rehabilitación es un proceso complejo, que requiere tener en consideración criterios técnicos, biológicos, sanitarios, psicológicos y de seguridad. Es un compromiso 24/7 que siempre mantiene un alto riesgo de no poder cumplir con el objetivo final por diversas situaciones”, dijo la funcionaria.

Ten en cuenta estas recomendaciones

• En el caso de encontrarse con un animal herido o que accidentalmente atropelle no intente manipularlo; porque el animal puede reaccionar de forma violenta intentando defenderse o porque al moverlos puede agravar la situación.

• Ante esta situación proceda a llamar al Ministerio de Ambiente marcando el 311 o la Dirección Regional de este ministerio (Provincia) en la que se da el atropello.

• Igualmente puede llamar a la Policía Ambiental a los teléfonos: 314-9451 0 314-9439

Vuelve al inicio