Culmina con éxito monitoreo de tortugas en Archipiélago de Las Perlas

image_pdfimage_print

 

Con el objetivo de documentar la presencia y abundancia de tortugas marinas en el Archipiélago de Las Perlas, se realizó una jornada de monitoreo del 11 al 15 de diciembre, en el área de arrecife llamada Isletilla de Saboga.

Esta iniciativa se da en colaboración del Ministerio de Ambiente, The Leatherback Project, Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental Tropical (ICAPO).

El proyecto culminó con 20 capturas (una fue recaptura), 19 nuevas; y más de 25 tortugas avistadas en agua. Se logró la colocación por primera vez de un transmisor satelital a una Tortuga Verde (Chelonia mydas) nombrada como Perla en la Islatilla de Saboga frente a la comunidad de Saboga y otro a una Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) hembra, que se nombró como Saboga.

Durante la jornada se realizaron actividades en la comunidad de Saboga, principalmente con niños a los que se les capacitó sobre la importancia de las tortugas marinas y los procedimientos de investigación y monitoreo en aguas.

Marino Abrego, jefe del Departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos de la Dirección de Costas y Mares de MiAMBIENTE, expresó que este proyecto colaborativo resalta la importancia de esta zona que mantiene una gran biodiversidad, por lo que se necesita incrementar los esfuerzos de investigación y asegurar la protección y conservación de los recursos costero marino presentes.

“Este sitio destaca como área de reproducción y alimentación y se han encontrado muchos ejemplares hembras y machos adultos”, agregó el biólogo.

Vuelve al inicio