1

Corea y Panamá buscan fortalecer la cooperación ambiental

Una visita oficial realizó el embajador de República de Corea en Panamá, Jeong Jin-kyu a la sede del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) donde fue recibido por el titular de Ambiente, Milciades Concepción. El motivo de la visita fue analizar las perspectivas de cooperación en diferentes programas entre el país asiático y la República de Panamá.

El embajador durante la visita a la entidad ambiental, estuvo acompañado por Chae Yea Lim, primera secretaria y especialista de asuntos económicos de Corea en Panamá, Milciades Concepción, ministro de Ambiente,  Ligia Castro de Doens, directora nacional de Cambio Climático, y Fabiola Vega, encargada de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional.

El embajador Jin-Kyu, manifestó el interés de su país en conocer sobre las políticas y programas que se desarrollan en Panamá.  “Hemos querido saber de primera mano mayores detalles de los esfuerzos que lleva Panamá en la lucha del cambio climático,  que fueron presentados ante la COP 26 de Glasgow, manifestaron que Corea son el quinto usuario del Canal y consideran viable conocer temas referente al mar, acciones que lleva MiAMBIENTE para preservar las zonas forestales, la lucha contra la deforestación y reducción de gases de efecto invernadero donde informan que Corea ha presentado un plan al 2025 para ello”.

El diplomático durante este encuentro con las autoridades ambientales panameñas añadió, que Corea es el cuarto país de industria manufacturera, lidera el sector energía verde en producción de batería para vehículos eléctricos; por ende les gustaría incentivar la cooperación a través de capacitaciones de capital humano panameño.

La directora de Cambio Climático de MiAMBIENTE, Castro, informó  a la delegación diplomática de Corea, que Panamá en la COP 26, se comprometió a trabajar en 10 sectores de las Contribución Determinada Nacionalmente en la lucha contra el cambio climático (NDC), en los bosques con la implementación del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), el reto de ser carbono negativos es mantenernos así al 2050, temas océanos, biodiversidad, seguridad hídrica y la evidencia de que el cambio climático está afectando inclusive la salud pública, y las infraestructuras del país.

Castro, también elogió el trabajo que ha realizado Corea para la conservación de sus fuentes hídricas, además, manifestó que se podría hacer un trabajo conjunto para aumentar los puntos de recarga a nivel nacional para temas eléctricos.

En tanto el ministro de Ambiente, Concepción,  felicitó a Corea por su excelente manejo en temas de residuos y reciclaje, y mostró el interés de llevar a cabo una cooperación real y a corto plazo para concretar temas ambientales para ambos países.