COP15- Panamá presenta sus logros en materia de protección de los océanos

image_pdfimage_print
En junio del 2021 Panamá hizo historia al cumplir con la Iniciativa 30X30, que consiste en que todos los países del mundo deben tener hasta el 2030 el 30% de sus áreas marinas protegidas.
 
 
Hoy en día, somos una nación referente en materia de protección de los recursos marinos. Con relación a esto Diana Laguna, vice ministra de Ambiente, habló sobre este importante hito en el evento “Modelo de manejo sostenible y conservación de ecosistemas entre los gobiernos Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá”, organizado por Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR).
Esta actividad se da en el marco de la Conferencia de las Partes (CoP15) del Convenio sobre la diversidad biológica (CBD), celebrada en Montreal, Canadá.
La viceministra explicó a los presentes el proceso del país en lograr este importante paso y la influencia de la voluntad política, el financiamiento y apoyo científico.
“Esta expansión marcó un hito histórico que siguió todos los otros 3 países del CMAR, creando una de las redes de áreas marinas protegidas más grandes del mundo y lo que ahora nos llevara a la creación de la primera biosfera transfronteriza de UNESCO”, acotó.
Y es que durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26) desarrollada en Glasgow, Escocia; los presidentes de Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá, se comprometieron en iniciar un proceso para declarar las aguas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) como una Reserva de la Biósfera Transfronteriza, declaración que fue considerada como la noticia más importante de toda la COP26.
A partir de esa declaración, una gran cantidad de actores se han acercado al CMAR para mostrar su interés en apoyar la iniciativa que asegure el cumplimiento del compromiso adquirido en Glasgow y para fortalecer toda la estructura que conforma el Corredor, para apostar por la protección y conservación de ecosistemas y especies altamente migratorias a nivel regional, como un modelo replicable en otras latitudes, para procesos regionales de Conservación.
Laguna,  dijo que espera que otros países desarrollen iniciativas como esta:  “Queremos también que nos ayude a socializar las áreas marinas protegidas y hacer entender la importancia para el bien de la humanidad, ya que los océanos son nuestro modo de vida, no solo para alimentación si no también como reguladores del clima”.
Con relación al tan importante Target 3 de esta COP15, dijo que es vital que pueda ser aprobado, utilizando un lenguaje de calidad y un nivel de ambición alto a fin de que se generen los recursos necesarios para su implementación.
El target 3, exige que se conserve el 30 % de la tierra y el mar del planeta mediante el establecimiento de áreas protegidas (AP) y otras medidas de conservación basadas en áreas (OECM).

Concluyó reiterando que esta COP15 representa una oportunidad de oro, ya que congrega a donantes que podrían destinar recursos a esta red conocida como CMAR a fin de impulsar proyectos para la conservación de nuestro océano, especies migratorias, clima y por ende la humanidad.

 

Vuelve al inicio