1

Consultas Regionales del Comité Intergubernamental de Negociación para la instauración de un instrumento internacional sobre la contaminación por plástico en Panamá

El grupo de países de América Latina y el Caribe para la instauración de un instrumento internacional sobre la contaminación llevó a cabo las reuniones de consultas regionales en la Ciudad de Panamá, organizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Este encuentro, tuvo como fin reunir a los países de la región para conocer puntos de vista, posiciones y lineamientos desde cada realidad y preparar a la región para el cuarto periodo de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC por sus siglas en inglés).

Esta reunión se realiza en el marco de la resolución 5/14 aprobada en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Por sus siglas en inglés UNEA) , que busca la instauración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino.

Además, se discutió en la organización de los trabajos, sobre los preparativos logísticos, así como una exhaustiva revisión del instrumento e intercambio de ideas con los observadores sobre sus propuestas a futuro.

La jornada logró la participación de más de 96 representantes gubernamentales y observadores, y contó con la presencia de su excelencia Diana Laguna, viceministra de Ambiente; su excelencia Yill Otero, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional; Jyoti Mathur-Filipp, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Comité Intergubernamental de Negociaciones; Luis Vayas, Presidente del Comité Intergubernamental de Negociaciones y Embajador de la República de Ecuador; Gustavo Meza-Cuadra (Perú), Vicepresidente del INC y embajador de la República de Perú; y la coordinadora del GRULAC, Valentina Sierra.

“Como es bien sabido por todos la contaminación por plásticos es una crisis que trasciende las fronteras y este problema requiere acciones urgentes, y en ese contexto, Panamá reafirma su compromiso” expresó la viceministra Otero.

Laguna destacó, “Como país es un deber y un compromiso para el Ministerio de Ambiente estar a la vanguardia en la lucha contra esta crisis ambiental. Estamos firmemente comprometidos en buscar acciones concretas y efectivas para mitigar el impacto de la contaminación por plásticos en los ecosistemas y comunidades´´.

Además comentó que se reconoce que la protección de los recursos naturales es fundamental para garantizar un futuro sostenible para las generaciones futuras.

Al finalizar la jornada, el Ministerio de Ambiente en representación de la República de Panamá en conjunto con el Museo del Canal de Panamá y el Proyecto Patrimonio Natural Azul y Audubon Américas, ofrecieron una recepción de bienvenida a los representantes de los diversos países y observadores asistentes a la reunión regional. Esta iniciativa permitió a los participantes familiarizarse con la historia nacional y el Canal de Panamá, gracias a los recorridos que se hicieron a las diferentes salas del museo.