Construyendo Capacidades Nacionales para enfrentar el Cambio Climático 

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto
  • Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, solo podrán cumplirse si se construyen capacidades nacionales en distintos aspectos y sectores.

 

 

Panamá, Uruguay y Argentina, participaron en un nutrido panel denominado: “Construyendo Capacidades Nacionales para enfrentar el Cambio Climático¨.

La actividad se desarrolló en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático  (COP27), realizada en la ciudad de  Sharm El Sheikh, Egipto. Panamá, Uruguay y Argentina, participaron en un nutrido panel denominado: “Construyendo Capacidades Nacionales para enfrentar el Cambio Climático¨.  Las ponentes fueron directores de cambio climático de la región, Ligia Castro por Panamá, Florencia Mitchell por Argentina y Natalie Pareja por Uruguay, y como moderadora estuvo Elsa Velazco, quien es coordinadora del programa EUROCLIMA+ dentro del Departamento de Desarrollo Económico y Medio Ambiente en FIIAPP.

Al igual que los otros dos países, Panamá, presentó los avances y grandes esfuerzos que viene desarrollando en torno al fortalecimiento de capacidades.

Informó que hasta el momento 57 jóvenes profesionales pasantes, practicantes y voluntarios, se han quedado trabajando  por contrato en el Ministerio de Ambiente.

 En cuanto a los participantes de la Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes, han sido contratados cuatro egresados.

Otro punto en el que ahondó es que Panamá tuvo la delegación de negociadores más jóvenes en la COP26, con una edad promedio de 29 años. “Contamos con la Plataforma Nacional de Transparencia Climática, que cuenta con 8 módulos interconectados entre todos, con un flujo continuo de datos y generación de reportes”, detalló.

Hizo referencia a la construcción de la Estrategia Nacional de Acción por el Empoderamiento Climático con enfoque de género (ENACE), dijo que ya contamos con un Plan Nacional de Género y Cambio climático, el cual se encuentra ya en su implementación.

Aseveró que también se presentó el segundo Informe Bienal que genera la información científica sobre la clasificación de Panamá como “carbono negativo”. También anunció que Panamá se encuentra en estos momentos en el proceso de la segunda actualización de su CDN, necesaria, ya que al evidenciar que Panamá es carbono negativo, nuestra ambición cambia de ser carbono neutro al 2050, a permanecer carbono negativo al 2050.

La ocasión se prestó para presentar el éxito de los programas Reduce Tu Huella – Carbono e Hídrico, que permiten la generación y recolección de información relacionada con las emisiones de GEI reportadas a MiAMBIENTE a distintos niveles.

Se destacó que la Huella de Carbono y Huella Hídrica Municipal, se encuentra en proceso.

También hizo mención a otras iniciativas como el Manual de Etiquetadores de Cambio Climático para Proyectos de Inversión Pública, Guía Técnica de Cambio Climático para la Planificación de Proyectos de Inversión Pública, la incorporación del cambio climático en los procesos de inversión pública presentado en la modalidad SAP, entre otras cosas.

Castro compartió la complacencia por parte del Ministerio de Ambiente, por la reciente aprobación en Gabinete del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático y el cual pasa en el próximo mes de enero a la Asamblea Legislativa. , entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vuelve al inicio