REGIONAL DE CHIRIQUÍ CONSTRUYE NUEVO VIVERO PARA TORTUGAS

image_pdfimage_print

Con el incremento en la llegada de las tortugas lora (Lepidochelys olivácea) al Refugio de Vida Silvestre La Barqueta (RVSL) localizado al sur del distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, los guardaparques de esta área protegida iniciaron la construcción de un segundo vivero.

El mismo es construido con materiales del área y reciclado, cumpliendo así el apostolado de reducir el uso de material sintético en la elaboración de estructuras.

“A la fecha MiAMBIENTE, a través de los guardaparques,  desde junio pasado han colectado 9 mil 807 huevos de tortuga lora en 102 nidos y ha logrado liberar mil 701 neonatos para garantizar así su ciclo de vida” explico José Araúz, jefe del RVSL.

Para Panamá, según la Resolución No. DM-0657-2016 del Listado de Especies de Fauna y Flora Amenazadas de Panamá, la tortuga lora se encuentra en la categoría: En Peligro.

Se considera como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN).

Refugio de Vida Silvestre La Barqueta

La Barqueta es un refugio de vida silvestre (RVSLB), declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994. Se trata de un sitio que incentiva la investigación, la observación de flora y fauna marina costero, según fuentes oficiales.

Su vegetación consiste en un manglar alrededor de los esteros en la parte norte. Cuenta con algunos parches de bosque en la Isla de San Pedro y en la parte alta de la playa, ciénagas y herbazales, vegetación secundaria, cultivos, pastos mejorados, rastrojos y potreros.

Vuelve al inicio