1

Construyen nuevo vivero de tortugas para monitorear su proceso reproductivo

 

En poco tiempo iniciará la época de desove de tortugas por lo que los guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSLPLB), localizado en el distrito de Alanje, en conjunto con técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) iniciaron la construcción de un nuevo vivero.

 “Por segundo año consecutivo emprendemos esta labor que nos permitirá realizar monitoreos con el fin de evidenciar el proceso reproductivo de ellas”,  explicó Betzaida Samudio, jefa del RVSLPLB.

El 21 de abril de 2020 los guardaparques, con el depósito de la primera camada de huevos en el vivero, iniciaron el registro de información de anidación de las tortugas marinas.

Este proceso se desarrolla por primera vez en los 27 años de existencia del Refugio, lo que permitirá conocer la cantidad exacta de huevos, ubicación y especie arribada.

“Al finalizar la temporada, la información será digitalizada para tener una base de datos que permita identificar el comportamiento”,  explicó el guardaparque, José Araúz.

El área de estudio va desde la playa Palo Grande hasta la desembocadura de Boca de Hacha, distrito de Alanje en la provincia de Chiriquí; en una distancia de 24 kilómetros.

“Con esta labor nuestros hombres y mujeres de campo garantizan la existencia de esta especie, a través de acciones en positivo que permita continuar con esta labor de protección ambiental”,  destacó, Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE Chiriquí.