1

CONSTRUYEN ESTUFAS ECOLÓGICAS EN PUESTOS DE CONTROL DEL PNVB

Personal de Cultura Ambiental de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí en colaboración con los guardaparques del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) construyeron dos estufas ecológicas en esa área protegida.

Una de ellas se ubica en el Puesto de Control de Camiseta, el cual es el acceso principal a la cima del volcán y la otra en Chiquero, que lleva al Sendero Los Quetzales; ambas en el distrito de Boquete.

Las estufas ecológicas les permitirán a los usuarios cocer los alimentos que llevan y poder así degustar de un plato recién preparado al finalizar el senderismo.

Cabe señalar que el PNVB, es la principal área protegida de la provincia, en el 2019 llegaron a este sitio 25 mil 239 turistas; mientras que en el 2018, la cifra  registra la visitación de 20 mil 112 visitantes. Alli los nacionales y extranjeros disfrutan del clima, las frescas temperaturas y la vista hacia los dos océanos desde el punto más alto del país, ubicado a 3 mil 475 metros sobre el nivel del mar.

Estufas ecológicas

Se caracterizan por la reducción en el uso de leña hasta en un 70 %, menos tiempo de cocción de los alimentos sin desmejorar la calidad y cuidado del medio ambiente.

El modelo de la estufa ecológica se basa en el funcionamiento de un quemador en forma de codo del sistema Rocket, el cual se construye con cuatro baldosas de barro horneado; en total se usan 5 piezas de 30 cm x 30 cm cortadas a la medida, en el que se introduce la leña y al estar encendido dirige la llama o calor hacia la parte superior del codo y hace contacto con las hornillas de hierro confeccionadas para sostener las pailas o recipientes.