Construyen el primer vivero agroforestal comunitario en Chiriquí Viejo 

image_pdfimage_print

La comunidad de Chiriquí Vejo se organizó y ya cuenta con su primer vivero agroforestal. Este vivero se ubica en el corregimiento de Nuevo México,  distrito de Alanje y su propósito es producir a corto plazo plantas ornamentales, medicinales, frutales y maderables para su venta y aportar ingresos económicos a la comunidad y realzar así la economía de esta área, que además de ser afectada por la pandemia del COVID-19, también sufrió los embates climáticos generados por las inundaciones del huracán ETA.

El vivero beneficia a 16 familias que están asentadas a orillas del río Chiriquí Viejo, ubicado a una hora y 15 minutos de la ciudad de David.

Para llegar al sitio hay que viajar entre fincas de palma aceitera en donde los caminos son de piedras sueltas y polvo.

Esta comunidad forma parte del Plan Colmena, que impulsa el Gobierno Nacional, y  se caracterizan por niveles marcados de pobreza multidimensional y bajos ingresos económicos.

El Plan Colmena busca garantizar a las comunidades de servicios públicos  y mejorar así su calidad de vida.

En Chiriquí fueron seleccionados 19 corregimientos,  ubicados en nueve de los catorce distritos, donde la incidencia de la pobreza es muy elevada, y dentro de esos se encuentra la comunidad alanjeña de Nuevo México.

Además de estas comunidades, MiAMBIENTE construyó el primer vivero agroforestal en Los Almendros, distrito de Barú , que beneficia a un grupo de doce mujeres y ocho varones indígenas Ngäbe-Buglé.

Vuelve al inicio