Conoce a los seleccionados para la “Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima 2023-Panamá”.

image_pdfimage_print
El Ministerio de Ambiente de Panamá y The Climate Reality Project América Latina, felicitan a las juventudes panameñas seleccionadas que conformarán la 2ª generación del programa “Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima 2023-Panamá”.
Las 18 jóvenes fueron elegidos mediante un riguroso proceso de selección realizado por un jurado de alto nivel de expertos en la materia, integrado por un representante de cada institución convocante, quienes se encargaron de escoger a los perfiles más destacados de Panamá.
Esta iniciativa fue trabajada en conjunto con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Embajada Británica Ciudad de Panamá y la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP).
Las y los semifinalistas recibirán una capacitación intensiva sobre cambio climático y negociaciones internacionales y posteriormente, podrán postularse para ser una de las hasta tres personas jóvenes (según el financiamiento disponible) que acompañarán a la delegación panameña como parte de sus equipos negociadores a la COP28 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
“Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a la 2ª generación de Juventudes Embajadoras por el Clima en Panamá. Operación COP ha demostrado su éxito en otros países de América Latina y esperamos que este proyecto siga siendo una herramienta valiosa para involucrar activamente a las personas jóvenes en los espacios de toma de decisión a nivel internacional”, dijo Ximena Loría, Directora del equipo de Diplomacia para Climate Reality Project para este comunicado.
Por su parte, Ligia Castro de Doens, Directora Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente expresó que promover la participación activa y efectiva de los y las jóvenes de Panamá en la agenda climática del país es importante para el Ministerio de Ambiente, porque ellos son grandes protagonistas en la construcción de alternativas de desarrollo sostenible inclusivo, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático, es imperativo, ya que son los futuros tomadores de decisiones.
Desde el 2021 y actualmente con presencia en 9 países de América Latina, Operación COP ha logrado incrementar significativamente la participación de las juventudes en las negociaciones internacionales de cambio climático, integrando su visión en los posicionamientos de sus respectivos países, y este año no será la excepción. Educar y formar a la siguiente generación de personas tomadoras de decisión es y será siempre el camino más seguro hacia un futuro descarbonizado, resiliente y justo.
A continuación, compartimos los nombres de los y las semifinalistas que son parte de la 2ª generación de Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima 2023- Panamá.
      Nombre completo
1     Janeth Denise Jaen Jaen
2     Diego Castillo Barahona
3     Mercedes Marian Pinzón Delgado
4     Jackeline María Guerra Batista
5     Carolina Isabella López Villarreal
6     Nathalie Nicole Ríos Durán
7     Gabriela Rogers
8     Thiana Alvarado Rodríguez
9     Juan Diego Correa Quirós
10    Michelle Maduro
11    María Teresa Torrez Vergara
12    Gerald Eleazar Abrego Abrego
13    Ana Ortiz
14    Chantal Checa
15    Omar Perez Boutet
16    Betina Botello
17    Milagros De Los Ángeles Bernal Martínez
18    Alexander Cuevas Flores
Las personas seleccionadas recibirán por correo electrónico más detalles para participar en el curso. Los resultados son inapelables.

Para más información, favor escribir al correo: latinamerica@climatereality.com

 

Vuelve al inicio