Congreso Guna solicita a MiAmbiente  revisar Plan de Manejo de áreas protegidas e incluir las áreas marinas 

image_pdfimage_print

Las más altas autoridades del Congreso General Guna solicitaron al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) realizar la actualización del Plan de Manejo del Área Protegida de Gunayala, denominada Área Silvestre Protegida del Corregimiento 1 de Narganá,  y además demandaron la inclusión,  como parte de esta actualización,  de las zonas marinas de este territorio.

La Comisión fue recibida por la viceministra de Ambiente, Cindy Monge, y los asesores del despacho superior en temas indígenas Enrique Castillo e Iniquilipi Chairi, respectivamente, quienes escucharon cada una de las solicitudes presentadas por los líderes indígenas.

Las autoridades Guna, representadas por Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez, manifestaron que la solicitud de anexar la zona marina como área protegida se hace necesaria,  pues  al  momento de la creación del área protegida, por el entonces Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE),  solo  se conformó como terrestre, sin incluir sus aguas marinas, esto, aunque estaba considerado en la Resolución de la Asamblea Ordinaria del mismo congreso.

La solicitud incluye, además, que se les de participación a técnicos gunas en el desarrollo del plan de manejo, apoyo para la formación y capacitación a estudiantes de la Comarca en temas ambientales, la capacitación de guardaparques, el apoyo con seguridad para las giras dentro del área protegida y la señalización de senderos dentro del parque.

La viceministra Monge recibió el documento de manos de las autoridades tradicionales  e  indicó que en cuanto a la formación de jóvenes en temas ambientales,  MiAmbiente ya ha iniciado las conversaciones con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU) para este fin.

Ante el resto de las peticiones,  Monge indicó que se le dará seguimiento a la solicitud a través de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, la Dirección Regional en Gunayala y la Oficina de Fideicomiso en MiAMBIENTE para iniciar los trámites pertinentes.

De acuerdo a los representantes de Guna Yala,   esta área protegida es una de las áreas vulnerables y actualmente posee unas 100,000 ha.

Vuelve al inicio