Confirman segundo varamiento de calamares en Los Santos

image_pdfimage_print

Las costas del distrito de Pedasí en el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, en la provincia de Los Santos, fue escenario del segundo varamiento inusual de miles de calamares, que fueron aprovechados por los lancheros y moradores para estas fechas de Semana Santa.

Analio Melgar, guardaparque del Refugio de Vida Silvestre de Isla Iguana de MiAMBIENTE Los Santos, dijo que al momento del varamiento de calamares en el área se procedió como medida llamar a lancheros y locales del distrito para que se abastecieran de este producto marino que es muy degustado en esta zona y mucho más en fechas de Semana Santa, por lo que en horas de la noche gran cantidad de personas se aproximaron a recolectar los especímenes.

Cabe destacar, que se pudo verificar que el molusco cefalópodo se encontraba en buen estado para consumo sin afectar la salud humana de quienes lo consumieran, agregó Melgar .

Por otro lado, se comprobó que por el momento ya no hay presencia de calamares, por lo que la zona se encuentra limpia y acta para recibir a los visitantes que desean visitar la riqueza ecológica de esta área protegida, señaló el funcionario.

En lo que va del año 2023 este es el segundo caso de varamiento de este espécimen, cuyo fenómeno se da debido a la variación de las temperaturas en el mar.

Cabe mencionar, que debido a cambios de temperaturas en las corrientes marinas algunas especies varan o salen a aguas menos profundas en busca de oxígeno y termorregulación, sin regresar al mar por cuenta propia”, manifestaron los técnicos de la regional de MiAMBIENTE de Los Santos.

MiAMBIENTE mantiene patrullajes en toda la provincia incluyendo áreas costeras por lo que se seguirá evaluando este inusual hecho de varamiento y proveer de información a la población de lo que acontece en la provincia en el tema de la administración del recurso marino costero.

“A la fecha no se han reportado casos de varamientos en otras latitudes costeras de la provincia pero no descartamos que se puedan desarrollar en días siguientes más fenómenos por los cambios que se dan en los océanos” mencionó Melgar.

Vuelve al inicio