Concluye proceso de saneamiento de límites del Parque Internacional la Amistad

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la Dirección de Información Ambiental (DIAM), la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad (DAPB) y la Dirección Regional de la institución en Chiriquí, han logrado concluir los trabajos de saneamiento de los Límites del Parque Internacional La Amistad (PILA) lado Pacífico. Para tal efecto, se contó con el financiamiento del Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO) y también con el apoyo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

Este proceso inició en octubre del 2022 y concluyó en abril de 2023. En él participaron siete (7) técnicos de DIAM y 4 (cuatro) técnicos de la Dirección Regional de Chiriquí y un (1) técnico de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

El PILA, es el único parque a nivel nacional que se encuentra entre dos países (República de Costa Rica y Panamá) establecido bajo junta directiva de 21 de 1988. Desde su creación hasta la fecha, no se habían realizado trabajos de ubicación de coordenadas en campo, como lo establece su resolución, por lo que estos trabajos representan un gran avance en materia de saneamiento en una de las áreas protegidas que tiene el territorio panameño con mayor relevancia en su biodiversidad ecológica (es parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad – UNESCO-), turística y productora de agua.

Los trabajos realizados consistieron en: 1) Sanear los límites, esto quiere decir que se toma en consideración lo establecido en la resolución de creación del parque y luego con la utilización de equipos de GPS con alta precisión se ubican en campo; 2) Identificar espacialmente áreas con cobertura boscosa de interés para la conservación, para luego tomar coordenadas en sus límites, para que formen parte de la jurisdicción del parque; 3) Realización de talleres participativos en las comunidades cercanas al PILA, en los que se informa a la población todos los aspectos que involucrarían el saneamiento y ampliación de los límites del PILA, de igual manera todos estos talleres sirvieron para obtener impresiones de los residentes del área.

El Plan de Manejo del PILA, aprobado en el año 2004, determinó que esa área protegida contaba con 207,000 hectáreas. Luego de los trabajos de saneamiento, ampliación de los límites y concluidos los procesos establecidos en la Resolución AG No. 0916 de 2013, de 20 de diciembre de 2013 –para la actualización de límites de áreas protegidas-, se aumentará el área de protección del parque a más de 5,000 hectáreas, como resultado final, el PILA contará con más de 212,000 hectáreas aproximadamente.

Como parte de los esfuerzos que se realizan dentro del Ministerio de Ambiente para la divulgación de estos trabajos, técnicos de la DIAM realizaron la presentación de los resultados finales, el pasado 30 de marzo en el salón de reuniones de la Dirección Regional de Chiriquí, en los que estuvieron presentes la directora regional Krislly Quintero y los jefes de las áreas protegidas de Volcán Barú y Pila, de igual forma el jefe de Áreas Protegidas y Asesoría Legal.

En este mismo sentido, el 9 mayo en el despacho de la viceministra Diana Laguna, se realizó esta presentación y en la que estuvieron presentes José Victoria, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Braulio Correa, coordinador de FIDECO, Alvin Alzamora, gerente de Natura, Fanny González, jefa de la Oficina de Ambiente de los Pueblos Indígenas y el director de Información Ambiental Alex De Gracia. Allí se concluyó, que es necesario continuar con los siguientes pasos para tener esta área protegida legalmente saneada y se espera continuar con nuevos proyectos los cuales contarán con el apoyo de la viceministra Laguna.

Esto demuestra que los trabajos realizados en campo y el espíritu del proyecto favorecen en gran medida la protección de nuestra flora y fauna, así garantizan la sobrevivencia de la biodiversidad para futuras generaciones.

 

Vuelve al inicio