Concejo Municipal de Tierras Altas aprueba Plan de Seguridad Hídrica  

image_pdfimage_print

 

El Concejo Municipal de Tierras Altas aprobó Plan de Seguridad Hídrica del distrito de Tierras, que fue entregado por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, a finales del año 2021.

“Nosotros, la municipalidad lo hemos aprobado Plan de Seguridad Hídrica para el distrito; nos va a servir como referencia para los proyectos dentro de nuestro distrito”, aseguró Enoc Santamaría, presidente de la Comisión de Asuntos Ambientales del Concejo.

El documento presenta los retos, metas, programas, proyectos y los análisis prospectivos de la seguridad hídrica a sabiendas que este concepto se refiere a la capacidad de la población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua.

El proyecto investigativo financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, en donde la unidad Ejecutora es el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), ha permitido el análisis de la vulnerabilidad actual y futura a la variabilidad y el cambio climático, además de las medidas de adaptación en el distrito.

“Se incluyó un estudio previo del recurso hídrico del distrito, se expone la caracterización socioambiental de la cuenca hidrográfica que está dentro de los límites administrativos del Municipio”, explicó Sila Boya, enlace de Cambio Climático de MiAMBIENTE.

En la zona se identifican algunas fuentes de agua de mucha relevancia para la comunidad, como lo son: río Chiriquí Viejo, Macho Monte, quebrada Castillo, pozo Brisas del Norte y el pozo 6 de Agosto.

“Prácticamente, gran cantidad de las aguas de Tierras Altas es potable y este estudio hace saber de dónde podemos obtener para la población que es lo más importante. Se trata del vital líquido y tenemos que preservarla para los moradores y los del futuro también”, dijo el alcalde Javier Pitti.

De acuerdo con el Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la República de Panamá 2010 – 2030, la calidad del agua de la Cuenca Hidrográfica río Chiriquí Viejo, a la cual pertenece el distrito de Tierras Altas, es de calidad aceptable.

Vuelve al inicio