Con el avistamiento de ballena, monitoreo y liberación de tortugas se inicia el mes de los océanos en Chiriquí

image_pdfimage_print

Guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSLBA),  junto al personal técnico de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí,  dieron inicio al Mes de los Océanos realizando recorridos de fiscalización, monitoreos de desove y liberación de neonatos de tortugas.

“En el recorrido  se ubicaron dos nidos de tortugas Lora (Lepidochelys olivacea) con 337 huevos, quefueron reubicados en el vivero. Esto forma parte de la continuidad del  Proyecto Conservación de tortugas marinas el cual fue iniciado en junio del año pasado”, explicó Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE.

Para la bióloga Betzaida Samudio, jefa del RVSLBA, “es muy probable que para estas dos tortugas sea la primera nidada del año debido a la cantidad de huevos, ya que es una característica de su comportamiento de reproducción.  Ellas pueden desovar unas tres veces por temporada”.

Las estadísticas dan cuenta que el periodo de anidación 2021, se han reubicado 191 nidos; de los cuales dos son de tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y el resto de Lora.

Durante el recorrido por el área protegida RVSLBA también los guardaparques realizaron  el avistamiento de una ballena junto a su cría, y de liberaron unos 85 neonatos de Lora; que al sumarse son 6 mil 927 tortugas liberadas en lo que va del período 2021.

“Constantemente los guardaparques realizan los monitoreos y patrullajes acuáticos y terrestres con el fin de garantizar la integridad de las especies de la zona.  Este año han realizado 196 patrullajes terrestres y 4 acuáticos”, aseguró Meivys Jurado, jefa de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Por su parte el guardaparque José Araúz, sostiene que “diariamente recorremos 24 kilómetros, a primeras horas de la madrugada y el amanecer; desde playa Palo Grande hasta la desembocadura del río Chico, conocido como Boca de Hacha”.

Araúz, junto a su compañero Marcial Rojas, recogen información técnica relacionado a el número de nido, fecha, hora, especie de tortuga marina, coordenadas UTM de ubicación del nido, medidas del caparazón (ancho del rastro, largo curvo del caparazón, ancho curvo del caparazón), número de huevos, fecha probable de eclosión y neonatos liberados.

“Se disminuyó la depredación contra esta especie, tan vulnerable. El desove nocturno y ver los neonatos emergiendo del nido para acercarse poco a poco a la playa es una verdadera historia de vida”, manifestó Rojas.

Vuelve al inicio