Comunidades inician proyectos del Programa de Pequeñas Donaciones en Darién

image_pdfimage_print

*Financiadas por PNUD y MiAMBIENTE

* Organizaciones campesinas, ganaderas e indígenas

* Cuentan con personería jurídica para tareas ambientales

Siete organizaciones comunitarias de Darién iniciaron formalmente sendos proyectos rurales con la finalidad de atender necesidades locales y orientadas a preservar los recursos naturales del área.  A través de un taller de arranque, representantes se reunieron este miércoles en Metetí para coordinar las tareas iniciales y conocer la documentación que les acredita para gestionar iniciativas de desarrollo sostenible.

Los proyectos que desarrollarán han sido seleccionados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).  Constituyen esfuerzos en el ámbito campesino, ganadero e indígena y los fondos a utilizar alcanzan hasta 20 mil balboas.

Para el desarrollo de estos proyectos, los grupos comunitarios han formado organizaciones de base (OBC), que recibieron personerías jurídicas de MiAMBIENTE y que serán capacitadas para fortalecer su trabajo administrativo, conozcan las fases de adquisición de insumos y puedan mantenerse como puntos de referencia para las tareas de desarrollo sostenible.

En el inicio del taller de arranque, estuvieron Melitza Tristán, directora de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, el director regional de la institución en Darién, Marcos Rueda y Beatriz Schmitt, coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD.   Además, Eimy Prado, coordinadora de las OBCs de MiAMBIENTE.

La directora de Cultura Ambiental, Tristán, explicó la tarea que cumple el Ministerio de Ambiente para fortalecer las organizaciones comunitarias en el desarrollo de propuestas que benefician sus propias poblaciones y creen conciencia sobre la importancia de este compromiso.  “El único que gana con estas acciones es la buena gestión de los recursos naturales en ríos, costas, áreas protegidas.  Entre todos podemos salir adelante”, concluyó.

Beatriz Schmitt, de PPD, dijo que es un paso importante que ahora pueda ser MiAMBIENTE la autoridad que expida las personerías jurídicas; “es algo que ha cambiado desde un principio y ahora beneficia estas tareas en la comunidad.”  Dijo que las propuestas de las comunidades darienitas habían competido con las de otras provincias y fueron escogidas siete.

Las siete organizaciones seleccionadas son la Asociación de Campesinos ACU, de Aruza Abajo, la Asociación Defensores Ambientales de Sansón Arriba, la Asociación Ecológica Familia Miranda, de Las Pavitas Arriba, la Junta Administradora de Acueducto Rural de Sansón, la Organización Tule Kalu de Tagarkunyal, la Fundación Comunidad y Bosques / Asociación de Ganaderos Queriendo Conservar de Jaqué y Fundación Rapaces y Bosques.

Los representantes de estas agrupaciones recibieron los certificados que les acreditan para iniciar las actividades de sus respectivos proyectos al inicio del taller que tuvo lugar en la sede del Centro Regional Universitario de la Universidad de Panamá en Metetí, Darién.

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Fue establecido en 1992 a partir de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro.

El PPD desarrolla actividades junto a MiAMBIENTE en tres áreas del país, Bocas del Toro, Azuero y Darién.  El PPD se inició en Panamá en 2006 y, desde entonces, se han ejecutado hasta el momento más de 240 proyectos por un aproximado de 5.2 millones de balboas. En su gestión en Panamá, el PPD se ha centrado en trabajar con comunidades que sufren de exclusión social y que están vinculadas a altos niveles de pobreza y al trabajo con mujeres e indígenas, especialmente en zonas rurales.

Víctor Martínez, cacique general en Púcuro y Paya y representante de la Organización Tule Kalu, al recibir el certificado para iniciar actividades, resaltó la importancia de las tareas que realizan en las comunidades y fue enfático al plantear que ahora “no tendremos más que tumbar árboles ni acabar con los animales de esa región; cuidaremos los bosques y con este proyecto, formaremos a la gente que vive en estos pueblos”.

Vuelve al inicio