1

Comunidades de Panamá Norte serán capacitadas por MiAMBIENTE

  • Esta iniciativa impactará positivamente a 14000 familias
  • En estos momentos el proyecto está en fase de inducción y organización con las juntas comunales

Con el objetivo de capacitar a las comunidades seleccionadas dentro del Plan Colmena sobre el correcto manejo de los desechos  sólidos, el Ministerio de Ambiente, lidera un ambicioso proyecto en los corregimientos Chilibre, Ernesto Córdoba, Alcalde Díaz y Caimitillo, en el área de Panamá Norte.

 

El exceso de basura en las calles es una de las principales problemáticas de estos sectores, por lo que MiAMBIENTE a través de su Dirección Regional, organizará una serie de capacitaciones en colaboración de con las juntas comunales y líderes comunitarios sobre la segmentación correcta de residuos desde el hogar y así cambiar la mentalidad de las personas sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

 

Francisco Abre, planificador de MiAMBIENTE Panamá Norte, explicó que esta es la primera fase del proyecto, por lo que se incluirán a entidades ligadas a la recolección de basura para que se organicen en movilizar los desechos previamente ordenados.

Dotarlos de herramientas para generar alimento 

La segunda parte de esta iniciativa se centra en aprovechar los desechos de comida para la generación  de abono orgánico; esto podrá ser utilizado para la venta o para cultivos.

 

“Queremos que las personas aprendan a trabajar con los recursos naturales de manera sostenible, a su vez, instruirles que desde casa damos importantes pasos para reducir los índices de contaminación tanto en el paisaje como en los ríos de la Cuenca del Canal de Panamá”, expresó Abre.

 

La tercera fase, consta de inducciones sobre agricultura de laderas  la producción de leña de árboles de usos múltiples, esto para promover la conservación de los suelos y mostrarles nuevas ideas de negocios amigables con el ambiente.

 

Durante este proceso se realizan coordinaciones con las juntas comunales que son las instancias líderes constitucionales de los quehaceres de la comunidad.

 

De igual manera se unen esfuerzo con otras entidades como Autoridad de aseo de Panamá, Municipio de Panamá, Autoridad del canal de Panamá, Policía ambiental, Jueces de paz, Empresas privadas recicladoras, Asociación de recicladores de Panamá y Organizaciones de base comunitaria como pilares para sostener el cambio propuesto.