Comité ministerial del CMAR realiza reunión como parte de la agenda Our Oceans

image_pdfimage_print

A un día del inicio de la conferencia “Our Ocean” (Nuestros Océanos), se realizó la reunión del Comité Ministerial del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) bajo la presidencia de Panamá.

El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, que preside este Comité desde abril 2022 como Presidente Pro Tempore del CMAR, sostuvo un encuentro con la Ministra de ambiente y Desarrollo sostenible de Colombia, Susana Muhamad, Gustavo Manrique, Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador y Viceministro de ambiente y Energía de Costa Rica, Rafael Gutiérrez, junto a los miembros del Comité Técnico de estos cuatro países, para continuar coordinando acciones y tomar decisiones sobre las actividades y gestión de esta iniciativa regional con impacto internacional; siempre basados en el consenso y respetando la soberanía y la jurisdicción de cada uno de los países.

El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, dio las palabras de bienvenida y reiteró su deseo de que a través de estas sesiones se tracen los lineamientos para ejecutar todo lo proyectado.

“Trabajando en conjunto y apoyándonos entre todos se logrará los objetivos trazados en el corredor, aprovechando las oportunidades con que contamos en la actualidad y mostrando a todos nuestros socios, incluidos la sociedad civil, los gobiernos y los filántropos que el CMAR es una iniciativa, que aún sin ser vinculante, está totalmente comprometida con la protección, conservación y uso sostenible de los recursos que compartimos”, ahondó.

En tanto, Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo sostenible de Colombia , destacó que es importante avanzar en fortalecer capacidades, la gobernanza y estructura de CMAR; de la misma manera que se impulsen acuerdos con más profundidad para que se tenga la capacidad pública de protección de este corredor de gran importancia mundial.

Para Rafael Gutiérrez, viceministro de ambiente y Energía de Costa Rica, la Conferencia Our Oceans, representa una plataforma fundamental para mostrarle al mostrarle el trabajo en conjunto de estos cuatro países y los avances concretos que han tenido.

A su vez, Gustavo Manrique, Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, afirma que uno de los propósitos del encuentro es establecer iniciativas para darle a perpetuidad financiera a este corredor y reforzar la institucionalidad.

“El mundo nos está viendo, todos esperan ver resultados potentes para seguir inspirándose en nosotros”, puntualizó.

Durante esta presentación la Secretaría Pro Témpore, presidida por el Director Nacional de Costas y Mares del MiAMBIENTE Panamá, José Julio Casas, presentó a los Ministros las actividades realizadas por el Comité Técnico del CMAR y los avances para la generación de propuestas para el financiamiento de diferentes temas dentro del Plan de Acción del CMAR.

Se espera que la próxima sesión ministerial se realice en el hermano país de Colombia.

Vuelve al inicio