Comité ministerial del CMAR celebra su primer encuentro bajo la nueva presidencia

image_pdfimage_print

El 21 de octubre se desarrolló en San José (Costa Rica) la primera reunión del comité ministerial del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) bajo la presidencia de Panamá, en el marco de la Reunión de la mesa Directiva del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, que preside este Comité desde abril pasado, sostuvo un encuentro con el ministro Franz Tattenbach de Costa Rica, la viceministra Sandra Vilardy de Colombia y el viceministro José Dávalos de Ecuador, junto a los miembros del Comité Técnico de estos cuatro países, para coordinar acciones y tomar decisiones sobre las actividades de esta iniciativa regional.

Durante esta reunión el secretario Técnico Pro Témpore, José Julio Casas, del Ministerio de Ambiente de Panamá, presentó el Informe Secretarial de las actividades ejecutadas por el Comité Técnico entre abril y octubre de este 2022. Además, presentó una serie de propuestas para aprobación del Comité Ministerial.

En este resumen el Secretario actualizó a los Ministros sobre los avances realizados en el proceso del establecimiento de la primera Reserva Biológica Transfronteriza Oceánica del mundo, que lidera el CMAR.
Casas explicó que se viene trabajando cercanamente con la UNESCO para asegurar que se cumplan con todos los requisitos establecidos en el Programa del Hombre y la Biósfera (MAB) que ese ente coordina.

En este sentido, el Secretario técnico indicó que el pasado 30 de septiembre desde la presidencia del CMAR se envió una nota a UNESCO confirmando el interés de continuar con este proceso y comprometiéndose a cumplir con los requisitos de la mano de los Puntos Focales del Programa MAB de los cuatro países.

Seguido indicó que se está a la espera de la respuesta formal, pero que en el correo respuesta la UNESCO felicitó a los cuatro países por el compromiso con la conservación de los recursos marinos y se mencionó que la UNESCO está siguiendo muy de cerca esta propuesta y que se compromete a acompañar al CMAR a lo largo del proceso.

El informe también incluyó una sección sobre el trabajo que se viene realizando con los diferentes socios del Corredor a nivel mundial, indicando los procesos de firma de Memorandos de Entendimiento con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Conservación Internacional y Fundación Pacífico; para formalizar relaciones con estos socios y poder aprovechar oportunidades de financiamiento que lideran estas instituciones a nivel mundial.

Durante esta presentación la Secretaría también mostró los avances del Comité Técnico para la generación de propuestas para el financiamiento de diferentes temas dentro del Plan de Acción del CMAR. Además indicó que estas propuestas se están diseñando para que se complementen entre ellas y así potenciar los fondos a los que se tengan acceso.

Al culminar esta parte del informe, Casas indicó que hasta el momento se han identificado un total de 3.4 millones de dólares para el apoyo a diferentes actividades donde sobresalen acciones para el diseño de la propuesta de Reserva de la Biosfera y para actividades de Control y Vigilancia en las aguas de este Corredor.

El resumen secretarial cerró con el cronograma de eventos internacionales en los que estará participando el CMAR para continuar con el proceso de divulgación de las actividades que viene ejecutando esta iniciativa regional para la protección y conservación de los recursos marinos, con énfasis en las especies altamente migratorias que se mueven entre las Áreas Núcleo (Islas) de estos cuatro países.

Al culminar el resumen el Ministro Concepción (Panamá) indicó que el Corredor actualmente tiene una oportunidad de oro para avanzar sustancialmente en sus objetivos y que esta oportunidad representa un reto que debe tomarse con eficacia para traer a la región inversión importante para la protección de los océanos. De igual manera el Ministro Tattenbach (Costa Rica) mencionó que para aprovechar estas oportunidades se debe tener una capacidad de respuesta rápida y efectiva para asegurar la canalización de estos resultados.

La última parte de la reunión contó con la presentación de diferentes socios que trajeron al Comité Ministerial iniciativas para la generación de financiamiento para las actividades del Plan de Acción del CMAR.
En esta sección se contó con la participación de Carlos Manuel Rodríguez quien es el CEO del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) quien indicó que actualmente hay más de 60 millones de dólares para seguir apoyando el liderazgo que vienen demostrando estos cuatro países a nivel regional.

También se contó con la participación de Marco Quesada vicepresidente de Océanos de Conservación Internacional, quien presentó una iniciativa para la búsqueda de fondos para analizar el alcance de los procesos del 30X30 en estos países como estrategia contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

En esta parte también se contó con la participación de Zdenka Piskulich Directora de Enduring Earth quien presentó una iniciativa para generar un programa de financiamiento que le dé sostenibilidad económica al CMAR y que le permita fortalecer su estructura y las acciones regionales que lidera. La última presentación la realizó Rosa Montañez, Presidenta de Fundación Pacífico, quien mostró todas las actividades que se han ejecutado en conjunto en los últimos años entre ambas partes y de la posibilidad de seguir apoyando al Corredor.

Al culminar estas presentaciones la Viceministra Vilardy (Colombia) agradeció a los socios por presentar estas iniciativas ante el Comité Técnico y Ministerial, para poder hacer las evaluaciones y tomar las decisiones pertinentes, antes de que se inicie la inversión de esfuerzo en alcanzarlas. Por su parte el Viceministro Dávalos (Ecuador) indicó que estas oportunidades se deben aprovechar, pero que el Comité Técnico debe asegurarse que estas oportunidades no dupliquen acciones y que más bien se complementen entre ellas, para asegurar el alcance los las metas trazadas en el Plan de Acción del CMAR.

Vuelve al inicio