1

Comité de la Cuenca Hidrográfica No. 142 Conmemora la Fiesta del Árbol

Como parte de la celebración de la fiesta del árbol, el Comité de la Cuenca Hidrográfica No. 142, Ríos entre el Caimito y Juan Díaz, realizaron siembras de plantas ornamentales en áreas verdes del Centro Educativo Severino Hernández y también realizaron la capacitación sobre huertos escolares, con el fin de inculcar al cuerpo estudiantil sobre los beneficios de las plantas ornamentales e instruir sobre la producción de alimentos.

En esta actividad se contó con la participación de la Dirección Regional de MiAMBIENTE Panamá Metropolitana, representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), estudiantes del plantel educativo, docentes y administrativos, quienes plantaron alrededor de 25 plantas ornamentales como: ixoras, aglaonemas, sansevieria, palma areca, cintas, entre otros.

Explicaron más a detalle sobre los beneficios que ofrecen estas plantas, aparte de ser cultivadas con fines decorativos por sus características estéticas (flores, tamaño, hojas de colores, entre otros), no solo pueden ser utilizadas para tales fines en el hogar, centros educativos y recreativos; las mismas igualmente prestan sus procesos ambientales de suma importancia y beneficios para el entorno tales como:

• Captación de dióxido de carbono y producción de oxígeno, a través de la fotosíntesis.
• Disminuyen la contaminación del aire.
• Influyen positivamente en el estado emocional de las personas, disminuyendo los niveles de estrés.
• Contribuyen al ciclo hidrológico.

Los presentes también recibieron una capacitación por parte del MIDA sobre las consideraciones a tener en cuanto al establecimiento y desarrollo de huertos escolares; llevaron a cabo prácticas de sembrado y ofrecieron semillas de verduras tales como: pepino, pimentón, tomate, entre otros. Para luego realizar un semillero escolar.
La Dirección Regional de MiAMBIENTE Panamá Metropolitana, quien ocupa la actual presidencia del Comité de Cuencas Hidrográficas No. 142, Ríos entre el Caimito y Juan Díaz, a través de la Sección de Seguridad Hídrica, continuarán promoviendo y fortaleciendo estas actividades de sensibilización dentro de la comunidad educativa y población en general con el objetivo de restaurar y manejar la cuenca hidrográfica de una manera segura y sostenible.