Comisión evaluadora se reúne, para analizar implementación del proyecto “Integración de la ganadería compatible con el clima” en Panamá

image_pdfimage_print

 

Una sesión de trabajo se llevó a cabo entre delegados de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI, por sus siglas en alemán) y autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), como parte del proceso de evaluación técnica de la propuesta regional denominada “Integración de la Ganadería Compatible con el Clima en los Compromisos Nacionales de Centroamérica y El Caribe” (INTEGRA).

El proyecto INTEGRA es una iniciativa regional liderada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y otros socios como el Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y la Universidad Zamorano, donde participan por Panamá, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y que busca financiamiento de IKI, organización que forma parte de la cooperación alemana para la acción climática.

En la sesión de trabajo, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, mencionó los avances del país en materia de cambio climático, incluidos los compromisos nacionales para implementar el Acuerdo de París.

La reunión contó también con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama. Ambas autoridades mostraron gran interés en que esta propuesta sea aprobada e implementada a nivel nacional, en beneficio de las poblaciones vulnerables del país y reconocieron que el sector ganadero, es un sector altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático.

Este proyecto busca integrar el sector ganadero al desarrollo de las políticas para apoyar a los países en el cumplimiento de sus compromisos nacionales ante el Acuerdo de Paris, mediante la implementación integrada y el cambio transformacional para la reducción de las emisiones y la gestión de la biodiversidad.

A nivel nacional el proyecto trabajará con socios nacionales del sector ganadero entre estos la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (APLEPC), Instituto Panameño de Ganadería de Leche (IPAGAL).

Datos al editor

El proyecto INTEGRA contará con cuatro grandes líneas de trabajo y lo que se busca es la alineación con los distintos compromisos adquiridos en la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN1) Actualizada.

• Integrar y alinear institucionalmente la ganadería y las cadenas de suministro compatibles con el clima en políticas públicas coherentes y acuerdos de gobernanza ambiental eficientes;

• Incorporar sistemas de producción ganadera y cadenas de suministro compatibles con el clima;

• Financiamiento climático e incentivos para catalizar adopción;

• Crear y fortalecer el nivel de conciencia, conocimientos y capacidades técnicas para promover la transición hacia una ganadería y cadenas de suministro compatibles con el clima.

Vuelve al inicio