Comarca Naso Tjër Di conmemora los 34 años del PILA

image_pdfimage_print

Recientemente en la comunidad de Bonyic, en la Comarca Naso Tjër di, sus habitantes junto a los técnicos y autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) conmemoraron el aniversario 34 del Parque Internacional La Amistad (PILA).

A la jornada asistieron cientos de moradores, en su mayoría estudiantes procedentes de las escuelas Sieyik, Siekin, Tres Piedras, Bonyic y Solong, todas de la comarca Naso Tjerdi; y representantes del Ministerio de Educación (MEDUCA), Constantino Aguilar en representación de la Gobernación de la provincia de Bocas del Toro acompañados por representantes del Consejo Naso.

Para Rogelio Rivas, jefe del PILA Caribe, la educación ambiental es fundamental, y más en los estudiantes de primaria quienes son los hombres y mujeres del mañana. Reitera que es la herramienta para salir adelante en el desarrollo de los pueblos, pero de forma amigable con el entorno.

La agenda incluyó el intercambio de experiencias, bailes, cantos, poesías acompañadas de premios y sorpresas. Por su parte, la Policía Nacional se hizo presente a través de pinta caritas y con la inducción de seguridad ciudadana, mientras que los estudiantes practicantes del Colegio Secundario de Guabito mostraron sus talentos confeccionando pancartas y dibujando en las bolsitas de obsequios para los niños (as).

“Para nosotros los bocatereños es sinónimo de orgullo albergar dentro de la geografía política administrativa el 97 % de la superficie del PILA, es un motivo único e inigualable para seguir aportando desde las comunidades o bien donde nos encontremos para garantizar la sostenibilidad del parque” aseguró el guardaparque Donis Salinas, quien es un líder comunitario de Siekin.

El evento se realizó con fondos provenientes del Proyecto FIDECO -Fundación Natura, MiAMBIENTE.

Cabe señalar que el PILA, fue creado mediante la Resolución de Junta Directiva JD 021-88, publicada en Gaceta Oficial 21,129 de 6 de septiembre de 1988. Y se ubica en las provincias occidentales del país: Bocas del Toro (aproximadamente con el 97% de su superficie) y Chiriquí (aproximadamente el 3%). Abarca una superficie total de 207 mil hectáreas.

La Comarca Naso Tjër Di es una comarca indígena de Panamá, localizada en el extremo noroeste del país, a orillas del Río Teribe, próximo la frontera entre Costa Rica y Panamá; está habitada principalmente por la etnia naso, con aproximadamente cinco mil habitantes.

Fue creada el 4 de diciembre de 2020 y tiene una extensión de 1606,16 km², de los cuales 1468,63 km² (un 91% del territorio) son áreas protegidas del Parque Internacional La Amistad y el Bosque Protector de Palo Seco.

 

Vuelve al inicio