Colombia apoya a Panamá en la construcción  de una política pública de educación ambiental

image_pdfimage_print

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de  Colombia, Juan Nicolás Galarza,  realizó la entrega simbólica al ministro de Ambiente Milciades Concepción de una propuesta  para la construcción de una política pública en torno a la Educación Ambiental para Panamá.

El apoyo del país suramericano tiene la intención de  dar forma y fortalecer la  cultura ambiental  entre los panameños sobre la base de una líneas estratégicas que ayudarán a fortalecer el plan de acción de MiAMBIENTE.

El documento de 15 páginas recoge los conceptos de la educación ambiental  basado en la experiencia colombiana, y su entrega virtual se hizo en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sostenibilidad  (EMAS) de la que Panamá forma parte junto a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y  Nicaragua,  que busca  fortalecer la cooperación entre estos países para promover el desarrollo sustentable en la región mesoamericana.

Concepción, agradeció al alto funcionario colombiano por el documento, valorando   su gran utilidad y destacando que para la institución que dirige será productivo  conocer las vivencias de  Colombia durante el proceso del establecimiento de su Política de Educación Ambiental.

“Avanzar en esta Política es positivo y requerimos de una amplia participación de actores claves y la población en general. Buscamos que la misma se mire, como un eje transversal con las otras políticas ambientales que tenemos vigentes y en ejecución, dirigida a la gestión de los recursos naturales”, dijo el premier de la cartera de ambiente de Panamá.

Por su parte Galarza manifestó: “Identificamos una brecha entre la generación de conocimiento científico y la apropiación del ciudadano, por eso iniciamos este trabajo a partir de una base sólida que es la Política Ambiental de Colombia que hoy estamos compartiendo con el Gobierno de Panamá”, indicó.

Vale destacar que esta iniciativa por parte de Colombia en apoyo a la EMAS, busca que todos los países que la conforman puedan alinear sus políticas públicas, adecuándola a sus realidades y contexto social.

Melitza Tristán, directora Nacional de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE explicó que con este documento  se  buscará coordinar el  trabajo con todos los sectores en los cuales se mueve la educación ambiental, con la intención de  reconstruirla en el marco del desarrollo sostenible.

Dijo además,  que una cultura ambiental es un valioso instrumento para generar acciones frente al cambio climático,  especialmente para apoyar la conservación de áreas protegidas, la riqueza hídrica, generar consumo responsable, manejar adecuadamente los desechos y caminar hacia una economía circular en Panamá.

Vuelve al inicio