1

Colaboradores unifican criterios para la ejecución de los programas en las comunidades del Plan Colmena

 

Un total de 25 colaboradores, formaron parte de la capacitación para unificar información que se brinda al usuario en relación a las funciones y actividades de las secciones del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) regional de Panamá Oeste, como una de las iniciativas que se enmarca dentro del Plan Colmena.

Esta inducción tuvo como propósito que todo el personal consolidado y comprometido en la ejecución de los programas que lleva a cabo la institución dentro del Plan Colmena, puedan brindar a los beneficiarios de las comunidades  la información básica en temas ambientales, trámites y requisitos para el cumplimiento de las normas ambientales.

Judith Flores, vicegobernadora de la provincia de Panamá Oeste, manifestó que el taller es una iniciativa de MiAMBIENTE para fortalecer el Plan Colmena institucional que es un compromiso del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y de todos nosotros a través de la Gobernación y la Junta Técnica de Panamá Oeste, fortalecer todo lo que se esté haciendo en el corregimiento “colmena” como proyecto para hacerle frente a la pobreza y la pobreza multidimensional.

Felicito a la Directora Regional de MiAMBIENTE Panamá Oeste y a su equipo de trabajo por esta iniciativa y compromiso de querer ayudar y tener presencia en las comunidades para desarrollar los proyectos que más se requieren en esas comunidades”, resaltó la Vicegobernadora.

A la vez, instó a otras instituciones a que se sumen para trabajar de manera conjunta teniendo un mismo norte para el desarrollo de los proyecto dentro del plan colmena.

Por su parte Marisol Ayola, directora regional de MiAMBIENTE de Panamá Oeste, señaló que estas actividades son valiosas para el óptimo desarrollo de la institución y el fortalecimiento del equipo humano comprometidos a desarrollar programas ambientales en estos distrito.

De la jornada participaron activamente el personal de la sección de Cultura Ambiental, Área Protegida y Biodiversidad, Recursos Hídrico, Cambio Climático, Verificación del Desempeño Ambiental, Evaluación, Forestal y Recursos Humanos quienes desarrollaron los temas propios a cada sección.

El plan Colmena está dirigido a aliviar la situación socioeconómica de familias vulnerables en los 300 corregimientos con pobreza multidimensional.

Este plan inició en el distrito de Capira en octubre de 2019, lo que le ha permitido a los capireños desarrollar actividades rentables con el asesoramiento técnicos de las instituciones del Gobierno con emprendimientos como agricultura orgánica, cultivo de tilapias, cultivo de café, entre otros rubros.

Dentro de esta propuesta de desarrollo comunitario MiAMBIENTE tiene un importante componente en los temas de educación ambiental, construcción de estufas ecológicas, cosecha de agua y producción de abono orgánico.