Coiba posee la mayor densidad de tortugas carey del Pacifico Oriental Tropical

image_pdfimage_print

Biólogos del Ministerio de Ambiente, (MiAMBIENTE) indicaron que el Parque Nacional Coiba es la zona con mayor densidad de tortugas carey dentro de todo el Pacifico Oriental Tropical que va desde el sur de México hasta Ecuador, siendo esta una de zona privilegiada para la especie en peligro crítico de extinción.

Este logro, de acuerdo con los expertos de MiAMBIENTE, es producto del continuo trabajo de monitoreo dentro del Parque Nacional Coiba que se desarrolla con el objetivo de conocer su biodiversidad, especialmente para conocer la evolución de las tortugas marinas carey, especie icónica de este reserva de gran valor por sus numerosos ecosistemas.

De acuerdo con Marino Abrego, biólogo marino de la Dirección de Costas y Mares de MiAMBIENTE, el monitoreo a las tortugas carey se realiza por ser una de las 7 especies presentes en todo el mundo y una de las 2 que están en peligro crítico de extinción.

Según explicó, el trabajo consiste en levantar los datos e información para conocer más sobre esta especie, proceso que se realiza a largo plazo con el fin de posicionar al Parque Nacional Coiba como un área donde siempre encontraremos este tipo de tortugas.

Bernardo Peña, biólogo a cargo de la Sección de Costas y Mares de MiAMBIENTE en Veraguas, dijo que esta era una de las zonas más afectadas por la pesca incidental, ilegal y con redes, lo que ha ocasionó una alta mortalidad de la especie, sumado al consumo por parte de la población de su carne y sus huevos.

Ante esta realidad MiAMBIENTE, indica Peña, tomó la iniciativa desde hace varios años de realizar la observación periódica que permite evaluar el estado de conservación de la especia dentro del Parque Nacional Coiba, lo que conlleva por parte de MiAMBIENTE actividades de control y vigilancia muy rigurosos, por ser esta un área en plena conservación y protección.

Recientemente se llevó a cabo una jornada de monitoreo en la que también participó Joelbin de la Cruz, quien también forma parte de los biólogos de la Regional de Veraguas, quien comentó sentirse orgullosa, pues esta es la primera vez que el monitoreo se realiza netamente con el personal del Parque Nacional Coiba y de la Dirección de Costa y Mares.

“Anteriormente también participaban biólogos y organizaciones internacionales que ayudaron a la capacitación del personal de MiAMBIENTE para su preparación e idoneidad en este tipo de monitoreo”, indicó Cruz.

En este último monitoreo fueron capturadas 72 tortugas carey, de las cuales 22 fueron individuos nuevos y 50 fueron recapturas que habían sido marcadas en campañas anteriores. Lo importante de estos monitoreo es que se observa que cada vez están llegando nuevas especies a esta zona, ya sea por alimentación o forrajeo.

Las jornadas de monitoreo se realizan dos veces año, uno verano y otra en invierno, con la intención de ver en qué época del año se encuentran mayor cantidad de tortugas y consisten en una jornada tanto matutina como nocturna de captura y recaptura de tortugas marinas, donde se evalúa su estado de salud, peso y medidas.

También se observa si están o no paqueadas, la talla de su caparazón, aletas, peso y dimensiones para la evaluación y cotejo de datos. Si es una que ya estaba en la base de datos, se actualiza y se verifica su evolución, y si son nuevas, se procede al registro en la base de datos y toda su evaluación.

También es importante señalar que la talla de estas especies nos refleja un indicativo si el recurso marino donde ellas se encuentran, que son los arrecifes coralinos, están en condiciones aptas para la alimentación de estos.

Vuelve al inicio