CMAR y Fundación Pacífico reafirman acuerdo para la conservación del Pacífico Este Tropical

image_pdfimage_print

Un importante acuerdo entre el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y la Fundación Pacífico se firmó para garantizar la conservación y el uso sostenible del Pacífico Este Tropical Central (PETC).

Milciades Concepción, Ministro de Ambiente de Panamá y Presidente Pro Témpore del CMAR, junto a los ministros de Ambiente de Ecuador, Costa Rica, Colombia como representantes del Comité Regional Ministerial del CMAR firmaron el documento junto a Rosa Montañez Gallego, como Presidenta del Consejo de Fundación PACÍFICO.

El Memorando de Entendimiento entre CMAR y PACÍFICO establece la complementariedad de ambas entidades para lograr la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica de la región del Pacífico Tropical del Este.

La iniciativa CMAR se sustenta en los intereses y prioridades de los Estados miembros, y busca establecer estrategias regionales gubernamentales conjuntas apoyadas por la sociedad civil, la iniciativa privada, organismos de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales.

Las áreas núcleo incluyen las áreas marinas protegidas de la Isla del Coco en Costa Rica, el Archipiélago de Galápagos en Ecuador, las Islas de Malpelo y Gorgona en Colombia y el Archipiélago de Coiba en Panamá.

Además, CMAR y PACÍFICO trabajarán en conjunto para identificar áreas de interés común y establecer planes de trabajo conjuntos, así como colaborar en la ejecución de proyectos y acciones específicas para lograr la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica de la región.

También se comprometen a mantener una comunicación abierta y periódica para evaluar y actualizar los avances y resultados de la colaboración establecida.

El ministro Concepción, indicó que a partir de este acto se confirma el compromiso de los cuatros países y de esta iniciativa regional, en conjunto con sus socios, para asegurar su rol de protección, conservación y uso sostenible de las especies que se encuentran en las áreas núcleo, algunas de ellas altamente migratorias.

 

“Estamos seguros que, con la renovación de nuestras buenas relaciones, vamos a poder generar nuevas acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos establecidos para ambas partes, fortaleciendo al CMAR y a las áreas marinas que lo conforman.”, concluyó.

El acuerdo establecido en el Memorando de Entendimiento entre CMAR y PACÍFICO representa un importante paso hacia la gobernanza regional efectiva basada en la sostenibilidad financiera para la conservación y uso sostenible del Pacífico Este Tropical Central.

 

Rosa Montañez, Presidenta de Fundación Pacífico, declaró que se va a construir sobre las oportunidades que hay en la región.

“Estamos para de ayudar hacer eficientes y efectivos los usos de esos recursos en conjunto. Somos un socio, aliado, tenemos una capacidad establecida y estamos para colaborar con la región, gobiernos, y la plataforma que existe desde CEMAR e instancias tanto nacionales como regionales”, puntualizó.

La Fundación Pacífico fue constituida en la República de Panamá con el objetivo de llevar a cabo la gestión integral de los ecosistemas marino – costeros del Pacífico Este Tropical Central, a través de la iniciativa denominada “Plataforma de Coordinación de los Fondos Ambientales del Pacífico Oriental Tropical”.

Esta plataforma busca movilizar recursos financieros, preservarlos e incrementar un fondo patrimonial para facilitar recursos y financiamiento a la implementación de acciones de conservación de los recursos marino-costeros del Pacífico Este Tropical Central.

 

Vuelve al inicio