1

Club de Restauradores Forestales

En 2021 el Ministerio de Ambiente lanzó el Programa Nacional de Restauración (PNRF) como instrumento para restauración de las principales cuencas hidrográficas del país. Este programa reafirma el compromiso de restaurar 50 mil hectáreas del país hasta el 2025.
En 2022 ésta iniciativa entra en su segunda fase, en la que el Ministerio de Ambiente proyecta incorporar a diversos sectores del país, empresa privada, ONG, cuerpo diplomático e instituciones interesadas en reforestar el país.

Para ello, explicó Vaneska Bethancourt, jefa de Cooperación y Financiamiento Forestal del Ministerio de Ambiente, que la Dirección Forestal ha creado para este año un componente innovador e inclusivo con el que ese busca masificar el PNRF a través del otorgamiento de un sello denominado el “Club de los Restauradores”, iniciativa que busca generar una marca nacional y que dé a conocer los trabajos de reforestación a través de distintas categorías.

De acuerdo con Bethancourt la intención es que las organizaciones que formen parte del Club de los Restauradores puedan visibilizar el trabajo en beneficio de los bosques y alcanzar con resultados medibles una buena gestión reputacional, dado que las plantaciones que realicen serán monitoreadas constantemente y en tiempo real.

Para ello, todos los interesados deberán acercarse al Ministerio de Ambiente para proceder a firmar un convenio, según cantidad de plantones, el cual le otorgará un sello a la organización interesada y que llevará una denominación. El firmante debe comprometerse a darle mantenimiento a los árboles por un periodo mínimo de cinco años. Esto también está plasmado en el convenio.

Con este mecanismo MiAMBIENTE podrá garantizar el establecimiento de nuevas plantaciones y eliminar la práctica anterior de solo sembrar como una acción de mercadeo, sin tomar en cuenta los requerimientos para el cuidado y atención de un plantón en sus primeros cinco años, y con lo que se asegura su vida adulta aplicando cuidados como su abono periódico, resiembra los siguientes 2 años y muy importante, contar con un plan de prevención y control de incendios de masa vegetal.

Sello y seguimiento técnico

Previo a la firma de cada convenio, se redactará un Plan Forestal que cuenta con toda la información necesaria sobre el proceso de plantación y las sugerencias técnicas. A su vez, personal de MiAMBIENTE brindará la asesoría necesaria para garantizar el prendimiento de las especies plantas.
La intención es que las organizaciones que formen parte del Club puedan visibilizar el trabajo en beneficio de los bosques y generarles un beneficio reputacional qué requerirá un monitoreo constante y en tiempo real del desarrollo de las plantaciones a las que se hagan responsables
El Club de Restauradores Forestales del Programa Nacional de Restauración Forestal del Ministerio de Ambiente está clasificado por categorías; sin embargo, las empresas, voluntarios o entidades particionales deberán cumplir con una serie de requisitos para poder ser miembros.

A continuación las categorías:

• Partner Cocobolo (Dalbergia retusa): Árboles plantados: Más de 500,000
• Partner Caoba (Swietenia macrophylla)Árboles plantados: 350,000 a 499,999
• Partner Teca (Tectona grandis). Esta categoría es exclusiva para reforestadores con fines comerciales y se tomará en cuenta el manejo silvicultural de la superficie plantada.
• Partner Quira (Platymiscium pinnatum) Árboles plantados: 150,000 – 449,999
• Partner Nazareno (peltogyne purpurea) Árboles plantados: 50,000- 149,999
• Partner Espavé Árboles plantados: menos de 49,999
• Partner Berbá (Brosimun alicastrum) Academia Forestal (Educación e Investigación)
• Partner Guayacán (Tabebuia guayacan) Restauradores Forestales Urbanos

Valores agregados

El Programa Nacional de Restauración Forestal, tiene como objetivo principal aumentar la cobertura boscosa mediante la restauración de 51,000 hectáreas en el período 2021-2025.

Además, propone un sistema de seguimiento, mantenimiento y monitoreo de las acciones en campo para asegurar el éxito y la calidad de las reforestaciones de cualquier actor interesado.

Con esto, se mejorarán las estadísticas forestales, se cumplirán los indicadores nacionales e internacionales a través de actividades de reforestación, restauración de bosques y riberas, regeneración natural asistida, plantaciones comerciales y sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Formulario de inscripción https://bit.ly/3Hb2FAY.