CITES y MiAMBIENTE coordinan realización de Cumbre de las Partes sobre comercio de especies silvestres a realizarse en Panamá

image_pdfimage_print

 

La directora general de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora en Peligro de Extinción (CITES), Ivonne Higuero, visitó a la viceministra de Ambiente, Diana Laguna Caicedo en su despacho con la finalidad de coordinar tareas pendientes relacionadas con la Cumbre de las Partes (COP 19) que ese organismo realizará en Panamá en noviembre.

 

La viceministra Laguna hizo una presentación del trabajo realizado por la comisión intergubernamental que coordina esta cumbre y que reunirá a alrededor de tres mil delegados de todos los continentes.  En la COP 19 se revisarán los programas que se llevan adelante con la finalidad de cumplir con los acuerdos de la convención, dirigidos a las especies silvestres tanto de fauna como de flora.

 

La viceministra recalcó que es la primera vez que Panamá asume una cumbre sobre comercio de especies silvestres y se tiene la expectativa de que todo quede perfecto para su desarrollo. Agregó que se está coordinando con todas las instituciones con responsabilidad en la realización de esta gran actividad internacional.  “Se está intercambia información con los directivos de estas instituciones para que conozcan el perfil que se busca, dijo.”

 

La directora Higuero se mostró satisfecha al conocer los avances del equipo panameño que prepara la cumbre y de ponerse al día con el programa de trabajo.  “Ustedes han hecho y adelantado mucha labor, lo que agradecemos, pues esta es una de las primeras reuniones después de la pandemia y los delegados van a poder venir y hacer sus negociaciones”, acoto.

 

Es la primera vez después de más de 40 años, que se realiza una COP CITES en Latinoamérica, siendo ésta llamada la COP de las Américas, que tendrá lugar en Panamá,  considerada una de las naciones con potencial de diversidad tanto en flora como en fauna y con diferentes ecosistemas, que se constituye en el contexto de la vida silvestre en el istmo. Además la vida cosmopolita de la capital, permite un espacio para las negociaciones.

 

La alta funcionaria de CITES se manifestó satisfecha con la información recabada y dijo sentirse optimista; “hay gente que necesita todo arreglado y resulta muy importante que se puedan hacer negociaciones, de acuerdo con el espíritu de la convención de comercio con especies silvestres,” puntualizó Higuero.

 

Notas al editor

CITES tiene tres secciones denominadas como Apéndices, cada una clasifica a las especies según su grado de vulnerabilidad.

Panamá cuenta con varios especímenes (animales o plantas) dentro de estas listas.

El Apéndice I incluye especies en peligro de extinción, el Apéndice II incluye especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse para evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

El Apéndice III contiene especies que están protegidas en al menos un país que ha solicitado asistencia a otras Partes de la CITES para controlar el comercio); en ese sentido tenemos a la orquídea o flor del espíritu santo, jaguar, águila harpía, cocobolo, boa, tortugas marinas, entre otros.

Panamá ha visto la necesidad de ser proponente y coproponente para que diferentes especies sean incluidas en listas de protección y así evitar su extracción no controlada del medio natural.

Vuelve al inicio