Científicos presentan investigación sobre control de plaga del café a través de microbios nativos al director del GEF

image_pdfimage_print

Investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT), presentaron los avances del proyecto de investigación sobre el aprovechamiento del potencial de los microbios nativos en el sector agrícola, específicamente del café a autoridades de diferentes instituciones, agencias de las Naciones Unidas y al director ejecutivo y presidente Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Carlos Manuel Rodríguez.

En este encuentro estuvieron presentes, además, la viceministra de Ambiente (MiAMBIENTE), Diana Laguna Caicedo, Omar López, secretario del Sistema Nacional de Investigación, de la Secretaría Nacional de Ciencias Tecnologías e Innnovación (SENACYT), María del Carmen Sacasa, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Aleida Ferreyra, representante residente adjunta del PNUD.

Además, Gabrielle Britton, directora interina del INDICASAT, Eric Núñez, jefe de Biodiversidad, de MiAMBIENTE.

Durante la presentación, los investigadores Luis Mejía y Marcelino Gutiérrez explicaron el procedimiento de la investigación que busca encontrar en los microbios de la propia planta del café, una acción que elimine las plagas de las hojas del arbusto del café nacional. Según su exposición, se colocan esporas sobre las hojas del producto, que germinan como semillas y producen la roya; posteriormente, es expuesta a hongos endófitos de café para que neutralicen los posibles daños.

La directora interina de INDICASAT, Britton, explicó que en ese centro se producen investigaciones que se consideran necesarias para el avance de la ciencia en el país y que ésta tenga impacto para resolver los problemas del país como prioridad. Agregó que “se hace una ciencia que se pueda utilizar, quizás a un punto que no se tenga que utilizar pesticidas para manejar problemas de agro”.

Omar López, de SENACYT planteó que esa institución acuerpa las iniciativas del Protocolo de Nagoya para la implementación de los proyectos que tengan que ver con biodiversidad. Al referirse al proyecto de los científicos de INDICASAT, resaltó que tienen valores ligados a la biodiversidad, pero también que incide en un sistema productivo muy importante para el país, lo que constituye un objetivo de SENACYT que mejore la vida de los panameños.

El jefe de Biodiversidad de MiAMBIENTE, Éric Núñez, habló a nombre de esa institución y se refirió al replanteamiento de las actividades que se ha propuesto el ministerio luego de la pandemia y que se ha podido avanzar en planes tan importantes como esta investigación donde se han asociado organizaciones y productores del área para participar en un proceso de investigación que se desarrolla en el propio campo.

Agregó Núñez, que el proyecto implica también la participación del sector privado para asociarse con un producto comercial a más largo plazo. Consideró que este es una iniciativa ejemplar, que se inscribe en el programa del Protocolo de Nagoya y que busca también beneficio en las comunidades donde se producen y donde tiene origen el aprovechamiento de los recursos naturales para generar nuevos conocimientos científicos.

El director del FMAM. Carlos Manuel Rodríguez resaltó las soluciones emanadas de la naturaleza y expresó que comprendía perfectamente el alcance de lo que se está logrando con las investigaciones. Recalcó la necesidad de invertir en la investigación y desarrollo para encontrar respuestas.

Rodríguez también ponderó el papel de MiAMBIENTE, “que pone en la balanza la inversión a largo plazo y estimula la investigación científica y en esta institución que está generando soluciones a los problemas del sector agropecuario en este caso, que van encaminados a lograr mejores prácticas para la seguridad en la producción de alimentos”.

Este proyecto de investigación es financiado con fondos del FMAM y el Ministerio de Ambiente y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Vuelve al inicio