Ciencia ciudadana aporta datos de biodiversidad invaluables para el desarrollo sostenible

image_pdfimage_print

La ciudadanía del país se sumó del 30 de abril al 3 de mayo a ese llamado de poner a la biodiversidad en primer lugar, al unirse al Reto Naturalista Urbano 2021 –en su tercera versión- motivados por la Sociedad Audubon de Panamá y la Asociación Adopta Bosque Panamá – ADOPTA, en alianza con el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y más de 50 organizaciones ambientales y desarrollo sostenible del país.

El Reto Naturalista Urbano 2021, este gran esfuerzo que por segundo año consecutivo se realiza en Panamá haciendo observaciones desde la casa y áreas aledañas, finalizó con el reporte de 12,626 observaciones y 2,558 especies de vida silvestre del país, ingresados al sitio iNaturalist.org., con un total de 509 participantes, de los que el 48% fueron mujeres. De estas se contabilizaron 493 nuevas especies registradas y 360 nuevos usuarios en iNaturalist Panama (https://panama.inaturalist.org/).

Frente al COVID-19 y considerando las acciones adelantadas en el 2020, la organización mundial del Reto unió esfuerzos nuevamente para alcanzar los objetivos de documentar la biodiversidad que tenemos alrededor y ponerla en primer lugar. Los resultados muestran 11 mil participantes más, en casi el doble de ciudades a nivel mundial a diferencia del año pasado. 52,208 personas en 419 ciudades/regiones de 44 países en todo el mundo trabajando juntos para celebrar la naturaleza.

Los resultados fueron muy positivos para las 2 ciudades (San Miguelito y Panamá) y 9 regiones participantes de la República: Chiriquí, Veraguas, Colón, Panamá Oeste, Bocas del Toro, Coclé, Darién, la comarca Ngäbe Buglé y la región de Azuero (Herrera y Los Santos). Destacando las Ciudades de Panamá y San Miguelito que marcaron la mayor cantidad de observaciones de especies, alcanzando 1,065, seguido de las regiones de Veraguas (834) y Chiriquí (831).

A nivel mundial, Panamá y San Miguelito lograron posicionarse en el ranking 105 por observación y 62 por especie entre las 419 ciudades participantes. Por su parte, por Observación, Chiriquí obtuvo la posición 133 y Veraguas la 143. Mientras que, por Especie, Veraguas la 98 y Azuero la posición 122.

Shirley Binder, Directora Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE, destacó que esta herramienta se constituyó como una herramienta útil, ya que brinda un espacio para el acercamiento entre la comunidad científica y los ciudadanos, porque es para todo el público.

 

“¡Qué mejor manera que involucrar a la familia en este Reto en el que aprendemos y conocemos algo nuevo sobre la biodiversidad del país, contribuyendo a la educación ambiental!”, recalcó.

Jessica Young, gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD, en Panamá, dijo que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo reconoce que, a pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Tanto que se estima que alrededor de un millón de especies de animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción, por lo que es imperativo que cada uno, pueda contribuir individual y colectivamente para frenar la pérdida de la biodiversidad.

Aseguró que “iniciativas como el Reto Naturalista Urbano, no solo fomenta la ciencia ciudadana, sino que se empodera a las personas, se promueve la participación y la importancia de los datos y la información de la biodiversidad, lo que facilita la gestión integral del ambiente y la acción climática. Panamá está actuando de forma decidida en lo local para encaminar al mundo hacia un futuro más sostenible y donde la biodiversidad ocupe el primer lugar para una recuperación verde e inclusiva. El desarrollo humano depende de ecosistemas saludables y el desarrollo debe ser en armonía con el planeta.

Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, organizadora de Reto Naturalista Urbano en la Ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito, por tercer año consecutivo, subrayó que el ‘Reto Naturalista Urbano’ nos ayuda a acercar a la población a la naturaleza que les rodea, a prestarle atención a especies de animales y plantas y a seguir con curiosidad sus ciclos de vida. Nos permite comprender que no estamos solos, que hay otras especies que, al igual que nosotros, tratan de sobrevivir y con nuestro conocimiento de ellas y colaboración lo lograran. Sensibilizando a la población a través de este tipo de actividades comienzas poco a poco a ganar aliados en la conservación y por qué no, hasta futuros líderes ambientales.

Por su parte, Guido Berguido, biólogo y director de la Asociación Adopta el Bosque Panamá – ADOPTA, organizador del Reto Naturalista Urbano en las 9 regiones donde se realizó el Reto, recalcó sentirse complacido de ver cómo los coordinadores del interior del país se empoderaron de la iniciativa. Éstos incentivaron la participación de más de voluntarios y voluntarias, la participación de funcionarios, individuos y familias completas, fue realmente inspirador ver que día a día descubren la importancia de la biodiversidad, que es la esencia de la vida.

El Reto Naturalista Urbano se promovió en Panamá a través de la Asociación Adopta Bosque Panamá – ADOPTA y la Sociedad Audubon de Panamá con el apoyo del Ministerio de Ambiente, el PNUD, Biomuseo, Ciudad del Saber, Municipio de Panamá, Parque Natural Metropolitano, Mariposario Metropolitano, Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación Capítulo de Panamá, Asociación Biológica de Panamá (ABIOPA), BioMundi, Colegio de Biólogos de Panamá (COBIOPA), Ciudad del Saber, Fundación Naturaleza y Ciencia 507, Biofuture-Panamá, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), ISAE Universidad, Ministerio de Educación (MEDUCA), Universidad de Panamá, Jóvenes Frente al Cambio Climático de Panamá, AGRO Gamboa, BioFuture Capítulo de Colón, Bio-Future Capítulo de Coclé, Asociación Ciencias Biológicas, MiMar CREANDO CONCIENCIA, Fundación Cerro Cara Iguana, CRU de Coclé, Dr. Bernardo Lombardo, Escuela de Biología del CRU AZUERO, Fungi Foundation Of Panama, Pro Eco Azuero, UTP Veraguas, Amiparque Santa Fé, Turismo UDELAS Veraguas, Eco Turismo La Yeguada OBC, ECOCLUB BIOGUARDIANES, Lic. Biología Centro Regional Universitario de Veraguas, UNACHI Panamá, BUOGUIAS PANAMA, The Onlookers, RESCOHERP, Un Granito de Conservación (UGC), Golfos Vivos Chiriquí, entre otros.

A nivel internacional el ‘Reto Naturalista Urbano’ es una iniciativa promovida por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de la ciudad de Los Ángeles.

Vuelve al inicio