Chiriquí organiza actividades para promover la conservación de los océanos

image_pdfimage_print
  • Desde los diminutos organismos unicelulares hasta la ballena azul, el animal más grande del planeta, viven en el océano. Esta gran masa de agua salada cubre más del 70 % de la superficie de la Tierra, pero la contaminación por actividades antropogénicas vislumbra un futuro incierto.  

 

 

La humanidad, con la intención de revertir poco a poco las incidencias de sus acciones conmemora el mes de septiembre como el “Mes de los Océanos” y en la región occidental de la República de Panamá, en la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realiza acciones interinstitucionales y comunitarias que incentivan la sostenibilidad del recurso. 

 

Para este año se han organizado cinco jornadas de limpiezas que incluyen a Playa Estero Rico, corregimiento Santo Tomás distrito de Alanje; Isla Toro, corregimiento El Puerto en el distrito de Remedios; playa El Malecón, corregimiento de Puerto Armuelles en el distrito de Barú.  

 

La acción incluye las islas del Golfo de Chiriquí, playa Hermosa en los corregimientos de Horconcitos y Boca Chica, distrito de San Lorenzo; playa las Lajas en el distrito de San Félix.  

 

“En estas jornadas se ubican diverso desecho como: calzados, muchas botellas y artículos de plástico y vidrios; y en todas estas playas coincide la incidencia de la mala disposición de lo que ya no usamos, por lo que hay reflexionar”, explicó Zuleima Madrid, jefa de la sección de Costas y Mares. 

 

 

Esta sección con técnicos (as) la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE, en Chiriquí, durante los últimos años ha realizado más de 40 jornadas de limpiezas en nueve islas y ocho playas localizadas en los distritos de Remedios, Barú, San Lorenzo, San Félix y Alanje; en donde se han recolectado 26.98 toneladas de desechos sólidos. 

 

“Preocupa la cantidad de mascarillas y desechos sólidos que encontramos; en su mayoría los envases son plásticos, latas de aluminio, vidrios, cartones, empaques de productos comerciales y agrícolas, artículos de línea blanca, prendas de vestir, materiales de construcción, entre otros enseres que no reciben el tratamiento correspondiente”, explicó Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE. 

 

 

Los océanos constituyen el bioma más grande del planeta, con más de 1300 millones de kilómetros cúbicos (km3) de agua y 450 mil kilómetros (km) de costas.  

 

Vuelve al inicio